Internacional

Gobierno y oposición siria retoman las conversaciones para hablar de prisioneros

Damasco insiste en que el proceso de paz no es sobre el futuro de Al Asad, sino que hablarán de ayuda humanitaria

Lajdar Brahimi durante una de las reuniones de la cumbre de Ginebra.EFE/Salvatore Di Nolfi

Gobierno y oposición siria han retomado hoy las negociaciones para el proceso de paz que comenzaron ayer en Ginebra. Es el tercer día de reuniones y el segundo en el las partes sirias se sientan en la misma sala cara a cara, aunque no hablan directamente sino a través del mediador internacional Lajdar Brahimi.

Las delegaciones que representan a Gobierno y oposición siria han retomado hoy las negociaciones de paz, según ha confirmado la portavoz de la ONU, Corinne Momal-Vanian, en una jornada en la que está previsto que se aborde la cuestión de la liberación de prisioneros políticos.

Más información

Como ya se conociese ayer, estos primeros días de conversaciones se centran en asuntos humanitarios y está pendiente que hoy se anuncie sobre el terreno un acuerdo para un alto al fuego en la ciudad de Homs que permita la entrada de ayuda humanitaria.

Desde la oposición insisten en todo momento que el objetivo de este proceso de paz es la creación de un órgano de gobierno transitorio, tal y como establece el "Comunicado de Ginebra", documento acordado en junio de 2012 y que es la base de las negociaciones.

Sin embargo, esta misma mañana, la consejera del presidente sirio, Buzaina Shabaan, afirmaba que el objetivo del proceso de paz que se lleva a cabo en Ginebra no es el futuro del presidente, sino "poner fin a la guerra y al terrorismo para empezar a reconstruir el país". Esto es lo que ha reiterado la consejera presidencial de Siria, Buzaina Shabaan.

"Hablar sobre el presidente, sobre el Gobierno o sobre quién hace qué en Siria es sólo una excusa de los terroristas para seguir matando a nuestra gente", afirma Shabaan, que en todo en momento se refiere a la oposición como terroristas. "La guerra en Siria no es sobre el presidente. La gente que ha venido aquí (la oposición) está intentando mostrar al mundo que el problema en el presidente y su Gobierno y eso no es así", subrayó.

"La oposición se está centrando en asuntos menores, cuando lo principal es la paz y la seguridad" ha comentado Shabaan. Una vez que se lleve la estabilidad al país, la consejera ha abierto la puerta a "un proceso político", pero en el que sean los propios sirios los que elijan".

Tercer día de negociaciones

Brahimi ya avanzaba ayer que las agencias de la ONU han mantenido contactos en los últimos días con el gobernador de Homs para lograr la autorización de la entrada de un convoy con comida y medicamentos.

Otro de los asuntos que está sobre la mesa es la creación de corredores humanitarios para que puedan salir de ciudades asediadas los heridos y los civiles que lo deseen.

Según el calendario que avanzaban ayer miembros de la delegación opositora, a partir de mañana el martes podrían empezar las negociaciones políticas.

Es el tercer día de tratativas y el segundo en el las partes sirias se sientan en la misma sala cara a cara, aunque no hablan directamente sino a través del mediador internacional Lajdar Brahimi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00