El Gobierno sirio acuerda liberar a más de 5.500 presos tras la reunión con Brahimi
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, tiene previsto mantener un encuentro similar con la delegación de la oposición siria, representada en estas negociaciones por la Coalición Nacional Siria (CNFROS)
La reunión entre Brahimi y el Gobierno de Siria ha durado aproximadamente una hora y en ella, según la cadena árabe Al Arabiya, Damasco ha aceptado poner en libertad a 5.500 prisioneros de guerra, aunque el ministro sirio Wallid al Muallen ha asegurado que si antes del sábado no hay una sesión seria abandonarán la cumbre.
Más información
- Rohaní dice que la solución en Siria pasa por unas elecciones libres
- La ONU confirma el acuerdo humanitario para evacuar a los civiles de Homs
- La policía iraquí tortura y abusa de las mujeres detenidas
- Human Rights Watch critica la pasividad de la comunidad internacional en Siria
- Kerry acusa a Al Asad de ser responsable de los peores crímenes contra su pueblo
- El régimen sirio y la oposición cruzan acusaciones sin ningún avance
- Termina la primera reunión entre gobierno sirio y oposición
- Gobierno y oposición siria reanudan conversaciones con prisioneros como tema central
- Homs tendrá un corredor humanitario
- La segunda ronda de las conversaciones de paz de Ginebra será el 10 de febrero
Las negociaciones de paz para Siria han arrancado hoy con una reunión bilateral entre la delegación del Gobierno sirio y el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi. En un principio, estaba prevista la presencia de las dos delegaciones en salas separadas, con Brahimi actuando como intermediario, pero la delegación de la oposición acudirá por la tarde.
El viceministro de Exteriores sirio, Faisal Maqdad, ha declarado que su gobierno está "decepcionado" por esa ausencia, lo que a su entender "muestra la hipocresía de la oposición".
Previamente a estas reuniones, los representantes de la oposición siria habían comunicado que no se reunirían con la delegación gubernamental a menos que Damasco acepte la declaración final de la reunión de junio de 2012, en la que se propone la creación de un gobierno de transición. Hemos pedido al enviado de Naciones Unidas, Lajdar Brahimi, que consiga que el régimen firme 'Ginebra 1' y no nos reuniremos con ellos hasta que así suceda", hizo saber un delegado opositor.
La reunión entre Brahimi y la delegación gubernamental, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Muallem ha tenido lugar esta mañana. El encuentro ha durado aproximadamente una hora, según fuentes diplomáticas que participan en las negociaciones de paz que se han abierto hoy en Ginebra.
Según informa la cadena árabe Al Arabiya, en este encuentro el Gobierno sirio ha accedido a poner en libertad a más de 5.500 prisioneros de guerra. Aun así, Wallid al Muallem ha asegurado que si antes del sábado no hay una sesión seria abandonarán la ciudad helvética, según informa la televisión estatal.
Este es el mensaje que el jefe de la delegación siria ha trasladado al enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, durante el encuentro que han mantenido esta mañana en Ginebra. Según dos responsables de seguridad, el encuentro se ha prolongado por espacio de una hora y ahora está previsto que Brahimi se encuentre con la delegación de la oposición.
Según la televisión estatal siria, la reunión se ha celebrado en una "atmósfera positiva". "Si no se celebran sesiones de trabajo serias para mañana, la delegación oficial siria abandonará Ginebra debido a la falta de seriedad o preparación de la otra parte", ha afirmado Al Mouallem, según la televisión estatal, que cita a una fuente de la ONU.
Está previsto que alrededor de las 16.00 hora local (15.00 GMT), el mediador internacional se reúna con la delegación de la oposición, aunque la portavoz no pudo confirmar si ésta estará liderada por el presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Yarba.