Internacional

La ONU documenta por primera vez los "horrores" que sufren los niños sirios

Un informe de la ONU recoge los abusos sufridos por los menores en los tres años de conflicto. El secretario general Ban Ki Moon pide a las partes en conflicto que tomen medidas inmediatas

Naciones Unidas registra una larga lista de abusos a menores en los tres años de conflicto sirio. Los niños han sufrido torturas, secuestros, reclutamiento forzoso o detenciones arbitrarias, entre otras violaciones. Se trata del primer informe que describe los sufrimientos de los niños en la guerra civil de Siria

Más información

En los tres años de conflicto documentados en el informe de la ONU los niños sirios han sufrido abusos que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, califica de "inenarrables". Las fuerzas del régimen de Al Assad son responsables del arresto, la detención arbitraria y la tortura de menores. Las fuerzas de la oposición, del reclutamiento y uso de los niños en el combate y en tareas de apoyo.

El informe ha podido documentar mejor las violaciones cometidas por la dictadura basándose en numerosos testimonios directos. Se cita por ejemplo el relato de un chico de 16 años que presenció cómo violaban y mataban a un amigo de 14 años. Ese mismo testigo ha contado cómo golpeaban a niños y adultos con barras de metal, "o con un martillo, a veces hasta la muerte".

El informe elabora una lista de torturas sufridas por los niños sirios y cometidas por las fuerzas gubernamentales: "palizas con cables de metal, látigos y porras de madera y metal; la aplicación de descargas eléctricas, en particular a los genitales; el arrancar las uñas de las manos y los pies; la violencia sexual, incluida la violación o las amenazas de violación; simulacros de ejecución; quemaduras con cigarrillos; la privación del sueño; la reclusión en régimen de aislamiento y el hecho de forzar a los niños a presenciar actos de tortura de sus familiares. Los informes indican que los niños también fueron suspendidos de muros o techos por las muñecas u otras extremidades".

La ONU subraya la desaparición de muchos niños en el conflicto, la falta de acceso de los menores a la ayuda humanitaria, o su elevado nivel de estrés postraumático por haber sido testigos de la muerte o las heridas de miembros de sus familias.

En cuanto a las violaciones cometidas por los grupos rebeldes, el informe cita reportes de reclutamiento forzoso para el combate y para tareas de apoyo o la ejecución sumaria, pero advierte de que estos delitos no están documentados sistemáticamente por la falta de acceso, entre otras por razones de seguridad.

"Las violaciones tienen que terminar", ha declarado Ban Ki Moon. "Pido a todas las partes en el conflicto que tomen, inmediatamente, todas las medidas para proteger los derechos de todos los niños en Siria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00