Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Defensora del Pueblo investiga de oficio la actuación policial en la tragedia de Ceuta

Quiere "conocer con detalle las actuaciones realizadas" durante el intento de cruzar la frontera entre Marruecos y Ceuta perpetrado por unas 200 personas

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha abierto una investigación de oficio ante la Delegación del Gobierno en Ceuta para aclarar la actuación policial en relación al fallecimiento de al menos nueve inmigrantes cuando intentaban llegar a nado a la playa del Tarajal.

Más información

Según han informado fuentes de la institución, se pide al delegado del Gobierno que especifique "el número de personas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participaron en el refuerzo de la frontera y la descripción del material antidisturbios utilizado". La institución quiere "conocer con detalle las actuaciones realizadas" por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el intento de cruzar la frontera entre Marruecos y Ceuta perpetrado por unas 200 personas este jueves por la mañana, conforme las mismas fuentes.

Más de 200 personas, según las cifras oficiales, intentaron saltar la valla fronteriza en la zona del Tarajal este jueves. Ante la imposibilidad de conseguirlo, un grupo se echó al mar para intentar a nado bordear el espigón que separa la playa española del suelo marroquí. Según varios inmigrantes, los agentes españoles dispararon pelotas de goma y gases a quienes estaban en el agua. La Delegación del Gobierno en Ceuta ha reconocido que se usó este material antidisturbios, pero sólo con disparos al aire y nunca sobre las personas.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la Defensora ha señalado que la situación en las fronteras españolas y de la Unión Europea en Ceuta y Melilla es "extremadamente difícil" y que España "en solitario, pese a todos los medios que pueda tener, no puede afrontar el problema de estas fronteras". En este sentido, ha afirmado que "se necesita una cooperación urgente e importante de la Unión Europea" porque "son fronteras de personas que quieren entrar en Europa", aunque "un porcentaje de ellas quiere quedarse aquí".

Becerril indica, además, que "se necesita reforzar los acuerdos con los países de origen de estas personas", porque, en su opinión, sólo así "se podrá regular mejor y establecer unos cauces y normas". "Son países de los que estas personas huyen por razón de necesidad, y esto para España es ver un drama constantemente y es muy difícil que nuestro país pueda atender estas situaciones en solitario", ha reiterado.

En este sentido, ha recordado también que hace dos meses dijo en el marco de una conferencia en Madrid que "habría otros Lampedusas", y que lo ocurrido en Ceuta demuestra que "lo estamos teniendo ya", porque "esto es algo parecido" a lo que ocurrió allí, donde cientos de inmigrantes murieron ahogados en el naufragio de las pateras en las que viajaban.

La Alta Institución abre investigación de oficio siempre que se produce un fallecimiento bajo custodia, sea esta policial o administrativa. En el caso de los inmigrantes, también obra en este sentido cuando se produce una muerte relacionada con el intento de entrada irregular en el territorio español, "para tener versión oficial de las circunstancias" y decidir si emprender otro tipo de actuaciones.

Estrella Galán: "Solicitamos a Naciones Unidas que verifique lo que ha sucedido en Ceuta"

Soledad Becerril: "La UE es perfectamente consciente de la situación de Ceuta y se va a ocupa de este asunto"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?