Sociedad

Gil Tamayo alerta de una "inquisición laica" al amparo de la ONU

El portavoz de la CEE asegura que la Iglesia "no va a silenciar su voz y será respetuosa con otras voces"

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, durante la entrevista concedida a EfeEFE/Chema Moya

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, advierte de la aparición de una "inquisición laica" con unos dogmas "ideológicos" establecidos al amparo de Naciones Unidas como "universales para todo el mundo".

En una entrevista concedida a Efe, el secretario general de los obispos se refiere al reciente informe de la ONU que critica el tratamiento que ha hecho la Iglesia sobre los casos de pederastia y su posición en otros temas como el aborto y la homosexualidad.

Más información

Respecto a los casos de pederastia, Gil Tamayo considera que en España supone un problema "minoritario" porque "apenas hay unos cuantos casos" aunque destaca que "sólo uno ya es enormemente trágico y dramático". Asimismo, afirma que los sacerdotes sospechosos de haber cometido tales delitos deben ser retirados y ser ejemplares.

El portavoz d ela Conferencia Episcopal lamenta que la ONU haya eludido los cambios que ha introducido en la Iglesia el papa Benedicto XVI.

Respecto al aborto o al matrimonio homosexual, recuerda que "la Iglesia no va a silenciar su voz y será respetuosa con otras voces" y afirma que hay una inquisión laica por unos dogmas amparados por Naciones Unidas. Por otra parte, tras el incidente en el que un grupo de activistas de Femen abordaron al cardenal Rouco, Tamayo ha pedido a la ciudadanía respecto a la libertad religiosa y a las autoridades les solicita vigilancia.

Y en referencia a las polémicas declaraciones sobre la homsexualidad que realizó el cardenal Fernando Sebastian y por las que la Fiscalía de Málaga le ha abierto diligencias, piensa que "no constituyen ninguna infracción" porque no hay una intencionalidad de herir a nadie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00