Sociedad
ESCÁNDALO EN NAVARRA

La exdirectora de Hacienda denuncia injerencias de la vicepresidenta navarra

Idoia Nieves acusa a la también consejera de Economía de reiterados intentos de "intromisión" e "injerencias", como pedir información fiscal de contribuyentes

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Navarra, Lourdes GoicoecheaEFE/Jesús Diges

La exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra Idoia Nieves ha acusado de "persistentes injerencias" a la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, en el trabajo de la Hacienda foral y ha afirmado que mostraba "desconfianza" hacia los profesionales de este organismo. Así lo ha señalado la exdirectora de la Hacienda foral en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, solicitada por todos los grupos de la oposición, en la que ha explicado las causas que le han llevado a dimitir del cargo.

Más información

Idoia Nieves ha criticado las "intromisiones de la consejera" en el trabajo de la Hacienda foral y ha asegurado que "las injerencias" de Goicoechea han sido "persistentes", si bien "todas ellas en grado de tentativa porque Hacienda ha sabido mantener el principio de independencia". En este sentido, ha contado que en la sobremesa de una comida que celebraron en septiembre de 2011 con Goicoechea, cuando todavía no era consejera de Hacienda sino de Desarrollo Rural, Industria y Empleo, ésta le pidió que "le diera una copia del plan de inspección con el fin de saber de antemano si entre los contribuyentes seleccionados se encontraban clientes de su asesoría fiscal", ante lo que se negó "rotundamente" y le contestó que "toda la información es reservada y confidencial".

Según ha expuesto, comentó este "incidente" con algunos responsables para "prevenirles de posibles intentos de acceder a datos". Sin embargo, ha señalado, este "no fue un caso aislado" y en la primera semana de julio de 2012 la consejera "intentó impedir que se realizara una actuación de supervisión que estaba prevista" a un determinado contribuyente. Asimismo, ha declarado que en una reunión que mantuvo con la consejera le pidió copia de las declaraciones de Caja Navarra "desde la fecha más antigua a la que podíamos remontarnos" y en las que "se permitía conocer la retribución de todos los empleados y los consejeros, así como los cobros y pagos realizados" ante el "interés de la presidenta". "Le dije que todos los datos de la Hacienda Tributaria de Navarra no estaban para uso personal y que si fueran necesarios en un pleito es el juez quien debe solicitarlos", ha declarado Idoia Nieves.

La exdirectora general de este organismo ha explicado que una de las razones que le llevó a presentar su dimisión fue la decisión del Gobierno de retrasar las devoluciones del IVA por las consecuencias que generaba a los contribuyentes, así como su "desacuerdo" con la gestión presupuestaria en 2012, 2013 y 2014. En su opinión, la decisión de retrasar las devoluciones es lo que "ha provocado la enorme disminución de los ingresos y perder siete meses de negociación con el Estado sobre los impuestos".

Ha detallado que se decidió retrasar las devoluciones tras una reunión del 10 de octubre de 2012 en la que Barcina preguntó al equipo económico de Hacienda "cómo íbamos con el cumplimiento del déficit", en un momento en que "nos situábamos en 77,4 millones de euros por encima del límite previsto". Según ha explicado, la presidenta le preguntó "si cabía adoptar alguna medida desde el punto de vista del ingreso, le respondí que sólo se podían cambiar los impuestos no periódicos o retrasar devoluciones de IVA y advertí de que incumpliríamos los plazos legales de la devolución y que se perjudicaría gravemente a los contribuyentes". "También advertí de que afectaría a la actividad económica, sobre todo, a las empresas exportadoras y que en cualquier caso no se podía tomar esta decisión sin conocer el efecto que se iba a producir en los ajustes de 2013", ha agregado.

Sin embargo, ha lamentado, "se ordenó que se diera prioridad al cumplimiento del objetivo del déficit y que si era necesario retrasar las devoluciones se retrasaran". "Se tomó la decisión de retrasar devoluciones siendo conscientes de que el Presupuesto de 2013 se iniciaría con un pesado lastre de entre -100 y -112 millones de euros". Ha expuesto Idoia Nieves que esta medida "ayudó a cumplir el objetivo del déficit de 2012, pero que perjudicó a los contribuyentes y lesionó todavía más la liquidez de las empresas en una situación ya muy complicada". Además, ha lamentado que por esta iniciativa "la Hacienda Tributaria incumplió los plazos legales y generó en el personal que atiende al público una sobrecarga de llamadas telefónicas". En su opinión, la gestión presupuestaria se ha visto "perjudicada" durante todo el año 2013 por la decisión de retrasar las devoluciones del IVA. También ha cuestionado la exdirectora de la Hacienda Tributaria de Navarra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y del Estado en materia de liquidación de impuestos y lo ha considerado "una solución parcial para el Presupuesto de 2013", pero que cuya consecuencia "inmediata" es que "las cuentas de 2014 quedan desvirtuadas".

Idoia Nieves: "Le manifesté que toda la información tributaria de la Hacienda Tributaria navarra es reservada y confidencial"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140212csrcsrnac_54.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Idoia Nieves: "Me explica el interés de la presidenta de Navarra en conocer las retribuciones de otros consejeros"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140212csrcsrnac_59.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00