Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

El Parlamento de Navarra aprueba por unanimidad investigar a Goicoechea

Aprueban crear una comisión de investigación que aclare si la vicepresidenta del Gobierno ha incurrido en "injerencias" en la actividad de la Hacienda Foral

El Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad crear una comisión de investigación que aclare si la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Economía ha incurrido en "injerencias" en la actividad de la Hacienda Foral o pretendido obtener información fiscal reservada.

La iniciativa, que había sido presentada por la oposición en su totalidad (PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PPN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai), ha sido apoyada también por UPN.

Más información

El acuerdo del pleno del Parlamento llega después de que este miércoles el PSN diera quince días de plazo para que la comisión de investigación desarrolle su trabajo y pueda certificar las acusaciones de Idoia Nieves. A continuación, los socialistas presentarían una moción de censura si Yolanda Barcina no dimite antes y convoca elecciones.

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado durante su intervención en el pleno que la Comunidad foral "atraviesa por una situación excepcional, la imagen de nuestra comunidad está hecha añicos, se está desangrando". "Navarra era una comunidad de la que todos nos podíamos sentir orgullosos y hoy no podemos decir lo mismo", ha afirmado.

El dirigente socialista ha indicado que "la Hacienda tiene que estar dirigida por un Gobierno que tenga credibilidad" y ha planteado que, "o se aclara esto, o al Gobierno no le queda otro remedio que hacerle un favor a Navarra, disolver esta Cámara y convocar elecciones". "Si no, nos veremos obligados a desalojar a Barcina del Gobierno y convocar elecciones para que el pueblo de Navarra se pueda pronunciar", ha indicado.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha criticado que la oposición ya tiene decidas sus conclusiones "antes de que se constituya" la comisión de investigación y ha afirmado que "esto es una excusa para cambiar el ciclo". No obstante, García Adanero ha advertido de que "los Gobiernos que han existido en Navarra son porque los han votado los ciudadanos, no porque esos Gobiernos se hayan atrincherado sin los votos ciudadanos".

Además, García Adanero ha señalado a los socialistas que no disponen de votos suficientes para presentar por sí mismos una moción de censura. Además, ha criticado el discurso de Aralar-NaBai al argumentar que EH Bildu es segunda fuerza del Parlamento. "Igual es más corrupción política estar haciendo ventajismo político y aprovecharse del reglamento para tener dos portavoces, uno de Aralar y otro de Bildu, y tener el doble de tiempo que el resto de grupos", ha censurado.

Por su parte, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha afirmado que "ha terminado el ciclo del régimen" y ha indicado que "en cualquier democracia desarrollada del mundo la constatación de cualquiera de los escándalos que ha padecido Navarra a lo largo de la legislatura supondría la inmediata convocatoria de elecciones para que la ciudadanía tenga voz".

Maiorga Ramirez ha indicado que "el Gobierno se ha negado a la transparencia, pero en esta ocasión se ha visto obligado a votar a favor de esta comisión de investigación" y ha pedido a Barcina que "tenga honestidad, reconozca su fracaso y acepte lo que la ciudadanía pueda decidir". "Tome la palabra aquí y anuncie que va a devolver la palabra a la ciudadanía", ha pedido a la jefa del Ejecutivo.

Por parte de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta ha señalado que "en la lucha contra la corrupción la comisión de investigación no es suficiente, pero sí es necesaria", y ha indicado que "no basta con saber si son verdad las acusaciones de Idoia Nieves, hay que saber si estos comportamientos eran habituales".

Además, ha destacado que EH Bildu es "la segunda fuerza del Parlamento de Navarra" y ha asegurado que actuará "con responsabilidad", igual que lo ha hecho para presentar la iniciativa de comisión de investigación.

El portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha afirmado que "es preciso aclarar cuanto antes todos los extremos denunciados en sede parlamentaria" y ha apuntado que "el Gobierno ha reaccionado pero le ha faltado rotundidad y convicción ante las graves acusaciones". "Si se confirma la veracidad de lo ocurrido, la situación es de extrema gravedad para el Gobierno de Navarra", ha apuntado.

Martín de Marcos ha dicho a Barcina que "esto no va bien, empezó la legislatura por el camino erróneo, dejó al Ejecutivo en minoría y no ha conseguido acuerdos estables y no sabemos cómo va a acabar este embrollo". "Desde el PPN pensamos que Navarra no se merece lo que está ocurriendo en esta legislatura convulsa", ha apuntado.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha indicado que "los hechos denunciados por Idoia Nieves son de una extraordinaria gravedad, se ha acusado de intentos constantes de atentar contra la independencia de la Hacienda foral, y la comisión de investigación tiene que llegar hasta el fondo".

José Miguel Nuin ha indicado que "toca que las urnas hablen y confiamos en que las urnas permitan abrir un nuevo tiempo en Navarra". No obstante, ha afirmado que "los poderes fácticos y la extrema derecha ya se están moviendo para tratar de impedirlo y no me cabe ninguna duda de que Barcina estará apelando a ellos para tratar de impedirlo".

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha afirmado que tiene una sensación de "razonable credibilidad" sobre las acusaciones realizadas por Idoia Nieves, algo que "no se ha roto" con las explicaciones del Gobierno de Navarra. "En el campo de los valores nos temblaban las piernas con la comparecencia de la exdirectora gerente", ha indicado.

Manu Ayerdi ha indicado que "es necesaria la comisión de investigación, pero no es suficiente", y ha afirmado que "la realidad política se ha agravado irremisiblemente". "En esta situación tenemos que dar la voz a la ciudadanía y tiene que ser el 25 de mayo", ha indicado.

Idoia Nieves: "Le manifesté que toda la información tributaria de la Hacienda Tributaria navarra es reservada y confidencial"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?