Sociedad
TRAGEDIA DEL TARAJAL

El Consejo General de la Abogacía considera "ilegal" la actuación de Interior

Los sindicatos de la Guardia Civil exigen un protocolo de actuación que de garantías jurídicas a agentes e inmigrantes. El Director General no se plantea dimitir, según su entorno más próximo

Madrid

Continúan las reacciones tras la comparecencia del ministro del Interior de la última versión oficial de lo ocurrido en Ceuta, el pasado 6 de febrero. Desde el entorno de la Abogacía aseguran que las devoluciones en Ceuta suponen una "ilegalidad manifiesta" por la falta de auxilio a los inmigrantes.

Más información

El Consejo General de la Abogacía considera ilegales las devoluciones que se hicieron de 23 inmigrantes en la frontera de Ceuta el pasado 6 de febrero, según reconoció Jorge Fernández Díaz en sede parlamentaria. Creen que el cordón policial desplegado en la playa para delimitar territorio nacional no existe en derecho y consideran una "barbaridad" desde el punto de vista jurídico.

El portavoz de la subcomisión de Extranjería, Paco Solens -en declaraciones a la Cadena SER- denuncia la omisión de socorro que se ha producido, ya denunciada por varios diputados de la oposición en la comisión parlamentaria de Interior. "Hablamos de personas que están en el mar, enfrentándose a condiciones muy adversas y de que ha habido unos 15 muertos. Es decir, estaban ante un manifiesto peligro de sus vidas y en lugar de enviar a salvamento marítimo se envíen pelotas de goma es una omisión de socorro grave y clara".

Según la Abogacía, la Fiscalía debe intervenir porque se han producido muertes, no solamente en territorio marroquí sino también se han podido producir en territorio español.

Devoluciones "ilegales"

La devolución que se produce, explica Solens, hasta ahora se han justificado en una supuesta política de Estado que se está desarrollando desde 2005, y hasta ahora se ha negado que existiera. "Una vez salen las imágenes, se le pretende dar otra justificación, esto de que no han llegado a entrar en España, se mire por donde se mire la actuación es manifiestamente ilegal. No entra dentro del convenio de readmisión, ni como devolución, ni como expulsión".

Para la Abogacía, se ha privado a los inmigrantes de unos derechos que forman parte de los procedimientos establecidos, el derecho a la asistencia letrada, a la asistencia de intérpretes y el derecho a ser oídos ante una posible petición de asilo o ante una posible petición de acogimiento por razones humanitarias.

<a name="despiece2"></a><b>La Asociación Unificada de Guardias Civiles urge un protocolo de actuación</b>

Tras la comparecencia de Jorge Fernández Díaz, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha exigido un protocolo de actuación que dé garantías jurídicas a los agentes que trabajan en Ceuta y Melilla y a los inmigrantes que intentan llegar a España. En un comunicado hecho público por el sindicato, la AUGC valora la intervención del titular de Interior en el Congreso porque "aclara algunos hechos importantes", como el uso del material antidisturbios. Aunque también dejó en evidencia "diversas interpretaciones" que los diferentes grupos de la oposición hacen de la Ley de Extranjería. "Empezando por el propio ministro del Interior, que explicó de una forma enrevesada y laberíntica el modo de proceder y lo ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de aplicar dicha ley", apunta el comunicado. La AUGC muestra su preocupación ante la posibilidad de que carguen las responsabilidades en los agentes que cumplieron las órdenes en lugar de quien emite las órdenes. La Cadena SER se ha puesto en contacto con el entorno cercano del Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, no tiene intención de poner su cargo a disposición del ministro del Interior, después de que Fernández Díaz desautorizara su versión en sede parlamentaria.

Abrumados por la vergüenza

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140214csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Les va a salir gratis?

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140214csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santamaría asegura que el Gobierno va a analizar la tragedia y las medidas de seguridad "dentro de nuestras fronteras"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140214csrcsrnac_29.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00