Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Italia prorroga el confinamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo

Los presos de ETA van a empezar a pedir el traslado a cárceles del País Vasco

Fuentes policiales creen que van a usar el mismo patrón sin desmarcarse de ETA.

Los presos de ETA van a empezar a pedir el traslado a las cárceles del País Vasco. Es lo que adelanta hoy la web naiz.info que anuncia una entrevista para este lunes con dos pesos pesados del EPPK, el auto denominado colectivo de presos del País Vasco. Los primeros en pedir este acercamiento van a ser los presos enfermos y los presos mayores de setenta años. Fuentes policiales consultadas por la SER creen que a pesar de que la petición va a ser individual el patrón que van a utilizar va a ser colectivo y sin desmarcarse de ETA. Si se confirma este extremo todo apunta a que la petición ante los diferentes directores de cárceles será rechazada.

Más información

La web naiz.info anuncia este sábado que este domingo el diario 'Gara' va a publicar una entrevista en que dos pesos pesados del EPPK, el auto denominado colectivo de presos vascos, van a anunciar la iniciativa de empezar a pedir el traslado a las cárceles del País Vasco. El anuncio va a ser formalizado por Soledad Iparaguirre, Amboto, y por Juan Olarra Guridi. Según este anuncio la petición se va a hacer de forma inmediata y de modo individual.

El EPPK ha establecido prioridades. Los primeros que van a pedir el traslado a las cárceles del País Vasco son los presos enfermos y los que tengan mayores de setenta años. Los presos cumpliendo pena en cárceles españolas pedirán el traslado a la prisión Zaballa, en Nanclares de Oca y los presos de ETA en Francia van a pedir su traslado a prisiones de nuestro país.

A la espera de lo que diga el formulario de reinserción que presenten los presos de ETA fuentes policiales consultadas por la SER creen que va a ser una petición individual pero con el mismo patrón y sin desvincularse ni de ETA ni del EPPK. De confirmarse este extremo la petición de traslado será rechazada por los directores de las diferentes prisiones. De momento el EPPK en el anuncio que ha hecho esta tarde ya ha adelantado que piden la reinserción "con una actitud digna, es decir sin negar lo que son" y añaden que " están dispuestos a abrir un proceso para analizar su responsabilidad pero con garantías"

Si instituciones Penitenciarias rechaza esta petición de traslado y de segundo grado penitenciario los presos de ETA recurrirán al Juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luisde Castro, que tendrá que evaluar sí la petición es sincera y cumple los requisitos que exige la reinserción individual. Si también rechaza la demanda el auto denominado colectivo de presos vascos recurrirá ante la Audiencia Nacional, ante el Tribunal Supremo, ante el Constitucional e incluso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?