Ciencia y tecnología
TECNOLOGÍA

Facebook compra Whatsapp por 19.000 millones de dólares

La red social cubre uno de sus flancos débiles, la mensajería instantánea

Pantalla de móvil con WhatsappEFE

Facebook, la red social que agrupa a más de mil millones de usuarios en el mundo, ha comunicado este miércoles la compra de Whatsapp, el servicio de mensajería instantánea que ha revolucionado las comunicaciones móviles. La operación se cierra por 19.000 millones de dólares, cuatro mil en efectivo y el resto en acciones de Facebook a lo que hay que restar una compensación al equipo de Whatsapp. El Mobile World Congress de Barcelona escenificará el lunes el acuerdo con la presencia de los consejeros delegados de ambas empresas.

Más información

Whatsapp ha ganado en poco tiempo más de 450 millones de usuarios activos cada mes gracias a su oferta de mensajería instantánea gratuíta que acabó con los SMS que sí cobran las operadoras. Ha sido precisamente el éxito de la aplicación móvil de Whatsapp la que ha plantado cara a la versión móvil de Facebook que no ha resultado tan atractiva para los usuarios.

Diez años después de su creación en el campus universitario de Hardvard y en plena apertura al mercado publicitario, Mark Zuckerberg ha optado por no dejar escapar la presencia de Facebook en la telefonía móvil que todavía aspira a conquistar a cinco mil millones de usuarios en todo el mundo que no tienen conexión a Internet. De hecho, Zuckerberg alaba el "increíble valor" de Whatsapp.

La operación se eleva a los 19.000 millones de dólares, 4.000 millones en efectivo, los 12.000 millones de dólares restantes en acciones. Facebook pagará tres mil millones de dólares en acciones a los fundadores y empleados de Whatsapp. Jan Koum, su consejero delegado, pasará a formar parte de la cúpula directiva de la red social. "Estamos entusiasmados y honrados de asociarnos con Mark y Facebook para ofrecer nuestro producto a cada vez más gente de todo el planeta", afirma Koum en su comunicado.

Ambos inauguran el próximo lunes la Mobile World Congress de Barcelona, la mayor feria de tecnología del planeta. La respuesta ahora es de los usuarios pero las acciones de Facebook han caído este miércoles un 5% horas después de las primeras noticias de la compra

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00