Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Guardias civiles de Melilla pidieron el verano pasado un protocolo de actuación en la frontera

La Dirección General rechazó la solicitud porque al pertenecer a una asociación "no pueden diseñar el sistema operativo de trabajo"

Guardias civiles de Melilla pidieron hace siete meses a la Dirección General de la Guardia Civil un protocolo de actuación para los agentes que trabajan en el servicio de vigilancia del perímetro fronterizo y de la costa. Pertenecen a la Asociación Unificada de la Guardia Civil y justificaban su solicitud en que "el comportamiento violento de algunos inmigrantes puede suponer un importante riesgo para la seguridad de los agentes". La Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil rechazó la elaboración de este protocolo porque "excede la finalidad de las asociaciones profesionales del cuerpo" que no pueden establecer el sistema operativo de trabajo.

El protocolo de actuación se pidió el pasado verano al Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Melilla. Según los documentos a los que ha tenido acceso la SER, lo solicita un guardia civil destinado en la misma comandancia y en nombre de la Federación en Melilla de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Es un protocolo destinado a los agentes que trabajan en el servicio de vigilancia del perímetro fronterizo y de la costa y se argumenta en la "seguridad de los agentes de la benemérita ante el despliegue de comportamientos violentos". Pedimos dice la solicitud "un protocolo de actuación con explicaciones pormenorizadas sobre la forma de actuación y directrices en el servicio de seguridad ciudadana de vigilancia e impermeabilización del perímetro fronterizo y costa y actuaciones con inmigrantes".

La Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil rechazó la elaboración de este protocolo porque "excede la finalidad de las asociaciones profesionales del Cuerpo". Según la primera resolución emitida por el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Melilla pedir un protocolo de actuación "supone una extralimitación en los derechos representativos de la Asociación porque excede la finalidad que tienen".

El mismo protocolo se pidió ante el General Jefe de la Zona de Andalucía y ante la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil en Madrid. La resolución fue negativa en los dos casos. La respuesta de la Dirección Adjunta en poder de la SER asegura que "las asociaciones profesionales de guardias civiles carecen de interés legítimo para formular solicitudes relativas a materia de servicio". El escrito de la Dirección añade "quedan excluidas de su ámbito de actuación todas las propuestas que no se refieran a la satisfacción de los intereses sociales, económicos y profesionales de sus asociados y a la realización de actividades sociales que favorezcan la eficiencia en el ejercicio de la profesión y deontología profesional de sus miembros".

La Federación de Melilla de la Asociación Unificada de la Guardia Civil argumenta en el recurso que presentó que los estatutos de la Asociación recogen la "realización de acciones, estudios, programas y propuestas en relación con el establecimiento de normas éticas en el desarrollo de las funciones profesionales de los guardias civiles".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?