Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

La Iglesia pierde contribuyentes por segundo año consecutivo

El número de declaraciones con la 'x' en la casilla de la Iglesia ha disminuido respecto al pasado año en casi 18.000, aunque la recaudación ha aumentado en casi dos millones fruto de la subida de impuestos

Fotografía de una declaración de la renta

Fotografía de una declaración de la renta / EFE

La Iglesia incrementó en la última campaña de la renta su recaudación por el IRPF en casi 2 millones de euros, aunque la razón no fue el número de los españoles que marcaron la casilla de la Iglesia, que disminuyo en 18.000, sino la subida de impuestos aprobada por el Gobierno de Rajoy.

Por segundo año consecutivo la Iglesia pierde contribuyentes. En la última campaña de la renta -correspondiente al ejercicio fiscal 2012- tuvo casi 18.000 declaraciones menos a su favor aunque ha aumentado en dos millones de euros el dinero recaudado hasta alcanzar un importe global de 249 millones. En ese sentido, pese a la crisis, la Iglesia se ha beneficiado de la subida del IRPF aprobada por el gobierno de Rajoy, ya que el sistema le permite recibir el 0,7% del total de los impuestos que paga cada contribuyente, siempre que éste decida marcar la X correspondiente en su declaración.

Desde la Conferencia Episcopal Española (CEE) se han mostrado satisfechos por la recaudación conseguida por la iglesia. "Estamos satisfechos, y estamos satisfechos sin triunfalismos y esto es especialmente relevante en un año que de nuevo está marcado por la crisis, que sobre todo la sufren quienes tienen menos recursos", ha declarado el portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo.

En la última declaración de la renta presentada en 2013, un total de 7.339.102 declaraciones han sido a favor de la Iglesia. Teniendo en cuenta que cerca del 21% de esas declaraciones son conjuntas, se estima que unos 9 millones de personas están a favor de marcar la 'x' en su declaración a favor de la Iglesia. Un hecho que el propio Gil Tamayo ha querido agradecer en nombre de "aquellos que más lo necesitan".

Castilla la Mancha es la comunidad donde más contribuyentes marcan la casilla de la Iglesia y Cataluña la que menos

Según los datos facilitados hoy el 34.87% del total de contribuyentes españoles opta por asignar parte de sus impuestos a la Iglesia católica en su declaración de la renta. Por comunidades autónomas, Castilla la Mancha con un 48,64%,Murcia (47,14%) y Extremadura (46,17%) son las autonomías en las que más contribuyentes optan por la asignación fiscal a la Iglesia. En el otro lado de la balanza se sitúan Cataluña, donde sólo un 19,95% de los contribuyentes marca la casilla, seguida por Galicia (27,69%) y Canarias (28,71%).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?