Internacional

El Parlamento destituye a Yanukóvich y convoca elecciones el 25 de mayo

El Parlamento destituye al presidente por "abandono de sus funciones constitucionales" y convocó elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo

Los manifestantes antigubernamentales custodian el edificio del Parlamento de Ucrania en el centro de KievEFE

Además, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania eligió este sábado al diputado opositor Alexandr Turchínov como presidente de la Cámara después de que Vladímir Ribak presentara su dimisión por motivos de salud.

Se están evacuando a decenas de heridos, algunos de ellos muy graves

La Rada Suprema ha aprobado por unanimidad (328 votos a favor por cero en contra) la destitución del jefe de Estado por "violaciones masivas de los derechos humanos" y por "desvincularse de sus deberes constitucionales" al negarse a ratificar con su firma las enmiendas legales acordadas ayer viernes con la oposición para frenar el derramamiento de sangre en Kiev.

Más información

Mientras, desde algún lugar en el sur de Ucrania, el presidente ha dicho, antes de la votación en el Parlamento, que no ha dimitido, y que no va a hacerlo. Asegura, en unas declaraciones emitidas por la televisión oficial de aquel país, que no abandonará Ucrania y que lo que está ocurriendo -lo compara con los nazis- lleva al país al vandalismo y la anarquía. Dice también que su coche ha sido tiroteado, aunque afortunadamente no está herido, y que siente mucha pena por lo que está pasando en su país.

Durante todo el día ha estado el Parlamento ucraniano [la Rada suprema] reunido y votando. Primero la elección de un nuevo presidente de la cámara porque el que había, Vladímir Ribak perteneciente al partido de Yanukovich, dimitió a toda prisa alegando motivos de salud. Tras él, algunos de los diputados más afines al presidente fueron abandonando el hemiciclo de modo subrepticio.

La Rada Suprema ha aprobado también una resolución para "cumplir los compromisos internacionales" de poner en libertad a la exprimera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko,que cumplía siete años de cárcel por abuso de poder, y que ya ha abandonado la clínica de la ciudad oriental de Járkov donde se encontraba ingresada desde mayo 2012,

Además, se ha votado y elegido un gobierno para mantener al país en funcionamiento entre rumores de que el presidente se había marchado de la capital. A esos rumores contribuyó el que la residencia oficial del mandatario quedara sin seguridad, fuera ocupada por manifestantes opositores y un equipo de televisión pudiera grabar el interior del recinto en el que hay un pequeño zoo y un gimnasio para uso personal del presidente y sus escoltas. Al igual que en la residencia de Yanukóvich, a lo largo de la mañana había dejado de existir esa presencia imponente de policías y antidisturbios en las calles y la mayoría de los edificios oficiales que pasaron a manos de los manifestantes.

Hacia mediodía, un diputado de la Cámara de Representantes, tras nombrar un gobierno interino y ordenar la liberación de Yulia Timoshenko encarcelada desde hacía más de un año por casos de corrupción, se dirigió a los manifestantes para decirles que Yanukóvich había dimitido. Sin embargo, minutos después, apareció un video emitido por la televisión oficial con una entrevista al presidente en la que, con gesto serio, niega haber dimitido, ni haberse marchado del país (se encuentra en una ciudad cerca de la frontera con Rusia). Dice haber sufrido un tiroteo en su coche oficial, del que afortunadamente salió ileso, y afirma que el país se dirige hacia la anarquía y la violencia, comparándolo con lo que ocurrió en Alemania en la época nazi. Yanukóvich no reconoce al gobierno autoproclamado y dice ser el único que cuenta con legalidad democrática para ostentar ese cargo.

<a name="despiece1"></a>Timoschenko insta a los manifestantes a permanecer en Maidan

Yulia Timoschenko ha afirmado desde la plaza de la Independencia (Maidan) de Kiev que los manifestantes no "tienen derecho" a abandonar las protestas y la propia plaza hasta que se logre un "cambio real" en el país. "No tenéis derecho a iros de la plaza hasta que haya un cambio real", ha proclamado Timoschenko desde una silla de ruedas desde el estrado montado en la emblemática plaza.Timoschenko, líder del partido Unión Panucraniana Batkivschina (Patria), ha defendido el procesamiento judicial de todos los funcionarios y cargos públicos implicados en la muerte de manifestantes durante las protestas. "Cuando los francotiradores disparaban al corazón de nuestros chicos, esas balas dolían, en los corazones de cada uno de nosotros y esa bala se quedará para siempre con cada uno de nosotros (pero) si no hay procesamiento judicial, entonces será una vergüenza", ha añadido Timoschenko. "Simplemente no podemos permitirnos perdonar a quienes permitieron que se dispararan balas contra los corazones de nuestros jóvenes", ha agregado.Timoschenko ha destacado que tras pasar más de dos años en prisión, se ha encontrado con una "Ucrania distinta". Así, ha pedido perdón en nombre de todos los políticos. "Os pido que me perdonéis por todos los políticos sean del partido que sean y la posición que ocupen", ha indicado ante los miles de seguidores de la oposición congregados en la plaza de la Independencia de Kiev. "Los políticos no estaban a vuestra altura, no valían ni una gota de sangre de la que habéis derramado por Ucrania", ha asegurado.La ex primera ministra ha denunciado la política como "un gran teatro" y se ha comprometido a dar a conocer a la ciudadanía lo que ocurre "entre bambalinas". "La gente que ha estado en Maidan y ha muerto son héroes. Los héroes nunca mueren, siempre estarán con nosotros, serán nuestra inspiración", ha proclamado, a lo que la multitud ha respondido coreando estas consignas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00