Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Más de cien inmigrantes subsaharianos entran en Melilla tras un nuevo salto

Varios miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes se han visto obligados a refugiarse, ya que, según confirman, ha sido "muy violento"

Lanzamiento de piedras entre inmigrantes y Guardia Civil en la valla de Melilla / Eran las ocho de la mañana. Unos quinientos inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla. Unos cien lo consiguen. El intento lo registran las cámaras de la frontera. Según la Guardia Civil ha sido un intento muy violento. Aunque en las imágenes lo que se aprecia es el lanzamiento de algunas piedras por parte de los inmigrantes. También se ve cómo alguno de los agentes de la Guardia Civil devuelven esas piedras al otro lado de la valla. Unos 30 inmigrantes han resultado heridos. Los que han logrado pasar están ya en el Centro de Internamiento de Inmigrantes / ATLAS

Los hechos se han producido sobre las 07:50 de la mañana en el vallado fronterizo de la Ciudad de Melilla, protagonizado por un grupo compuesto por 500 inmigrantes de origen subsahariano que ha intentado vulnerar el perímetro fronterizo.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, el grupo había sido divisado desde primera horas de la madrugada cobijado en la masa forestal de los pinares de Mari Guari, "pero ha esperado al amanecer para protagonizar el asalto con las primeras luces del día".

Los subsaharianos, provisto de palos y piedras, antes de alcanzar el vallado han lanzado piedras contra las Fuerzas de Seguridad de Marruecos, "las cuales han pedido que se abriesen las puertas del vallado para refugiarse en el entre vallado dada la violencia del acometimiento y como medida de protección para evitar ser arrollados y lesionados, pero no sin antes intervenir en su territorio", asegura la delegación del gobierno.

Debido a ese enfrentamiento entre las Fuerzas de Seguridad de Marruecos y los subsaharianos, han conseguido dividir el grupo en dos más pequeños los cuales han conseguido saltar por dos puntos muy concretos de la línea fronteriza (Vaguada linares y Río Nano).

Según primeras estimaciones se cree que un total de 100 subsaharianos ha podido rebasar el dispositivo que la Guardia Civil había establecido para controlar el salto impidiendo que los 400 restantes hubiesen conseguido llegar a territorio español. Entre inmigrantes y Guardias Civiles, se contabiliza más de medio centenar de heridos.

En el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) se ha atendido a 30 subsaharianos: 15 de ellos han necesitado puntos de sutura, aunque sólo 4 presentaban heridas más profundas. Los otros 15 restantes han recibido atención médica por contusiones o cuadros de malestar. El médico del CETI que los ha atendido no ha estimado necesario en ningún caso trasladarlos al servicio de urgencias del Hospital Comarcal.

Rafael Hernando: "Posibilitar la devolución en caliente es una de las líneas en la que hay que actuar"

Imbroda: "No está bien entrar en España amenazando ni violentando la frontera como se está haciendo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?