Sociedad

Los vídeos de la tragedia de Ceuta publicados por Interior contradicen la versión oficial

Las imágenes muestran cómo los agentes lanzan material antidisturbios hacia los inmigrantes en el mar. En una de las cargas, un bote de humo impacta sobre una veintena de personas. La versión oficial negaba este tipo de disparos y la negación de auxilio en el mar.

Los vídeos de Interior muestran el lanzamiento de botes de humo hacia los inmigrantes que nadan en Ceuta

El Ministerio del Interior ha publicado en su web grabaciones sin fecha ni hora de lo que parece la tragedia de Ceuta, realizadas por las cámaras de la Guardia Civil. En las imágenes se aprecian perfectamente disparos desde el espigón de la frontera de la playa ceutí del Tarajal orientados directamente hacia territorio marroquí, donde nada un grupo de inmigrantes que tratan de alcanzar el territorio español. En otro fragmento también se aprecia cómo un agente empuja a un inmigrante exhausto que acaba de llegar a la orilla. La Guardia Civil ha hecho públicas estas grabaciones porque el juez no ha decretado el secreto de sumario ni ordenado su embargo.

El Ministerio del Interior ha publicado este viernes en su página web las grabaciones entregadas por la Guardia Civil a la juez de Ceuta que investiga la tragedia que el pasado día 6 costó la vida a 15 inmigrantes que intentaban alcanzar a nado la playa de El Tarajal. Como introducción a los vídeos, se ha incluido una presentación explicativa elaborada por la Guardia Civil. Interior ha adoptado esta decisión después de que la juez haya decidido no decretar el secreto del sumario y que las imágenes o vídeos "no están secuestrados"

Más información

Son imágenes entregadas por la Guardia Civil a la juez de Ceuta que recogen más de 4 horas de duración, acompañadas por la explicación previa de un portavoz de la Guardia Civil que narra lo que va sucediendo en las distintas secuencias del intento de entrada de los inmigrantes a España desde Marruecos, a través de la playa del Tarajal. Una versión que desmiente la oficial de manera irrefutable. Sí hubo devoluciones en caliente, la patrullera española atravesó hasta entrar en aguas marroquíes y sí se lanzó material antidisturbios hacia los inmigrantes, la cuestión más polémica del operativo.

En las grabaciones se observa claramente cómo algunos inmigrantes llegan a territorio español en la playa del Tarajal mientras los agentes disparan pelotas de goma desde el espigón y desde la orilla -término que reconoce el portavoz oficial "el lanzamiento por parte de la Guardia Civil del material antidisturbios se hace desde el espigón y desde la orilla" explica-.

En uno de los vídeos se ve cómo los agentes lanzan un bote de humo al mar que cae sobre un grupo de inmigrantes. El bote cae sobre una veintena de ellos que nadan al otro lado del espigón, en aguas marroquíes, e intentan alejarse del humo braceando con dificultad en el mar. Y aunque la Guardia Civil explica que las cargas no impactan directamente sobre ellos -"No se aprecian impactos del material sobre ningún inmigrante" dice el portavoz de comunicación, Fernando Cubillo, en el vídeo-, la versión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantenida hasta hoy en sede parlamentaria es que no se había disparado hacia las personas.

En repetidas imágenes se ve cómo los agentes devuelven a los inmigrantes desde España a las autoridades marroquíes, lo que se conoce como devoluciones en caliente, ilegales en la Ley de Extranjería vigente, según han denunciado diferentes fuentes judiciales y asociaciones consultadas por la Cadena SER.

Los vídeos de la tragedia de Ceuta publicados por Interior contradicen la versión oficial

Las grabaciones pueden ser mejoradas, asegura el portavoz de comunicación del Instituto Armado, aunque se han colgado las originales para evitar acusaciones de manipulación. Según el portavoz Fernando Cubillo, el tramo de interés de las imágenes -de las 37 cámaras desplegadas en la frontera- en el intento de entrada de los jóvenes saharauis transcurre desde las 7:38 a las 8:02 del día 6 de febrero.

La Guardia Civil entregó este jueves a la juez de Instrucción número 6 de Ceuta las grabaciones de las cámaras que recogieron los sucesos del pasado día 6, incluyendo la explicación de cada tramo de imágenes ya que la jueza había solicitado que se precisaran los detalles de cada una de las cámaras, su ubicación y el momento de grabación, dada la duración de las imágenes y el número de ellas instaladas en el perímetro fronterizo, tanto térmicas como las del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). La fiscalía ceutí pidió a la juez que reclamara las grabaciones, también solicitadas por los grupos de la oposición, PSOE e IU, en el Congreso de los diputados.

Precisamente este jueves el PSOE dio por finalizado el plazo de 24 horas que dio al Gobierno para que entregaran las grabaciones con los sucesos de Ceuta en el Congreso y ha registrado ya la petición para que se cree una comisión parlamentaria de investigación, algo que también ha reclamado la Izquierda Plural.

En el suceso fallecieron quince inmigrantes subsaharianos cuando trataban de alcanzar a nado la playa de El Tarajal, aunque la mayoría de ellos fueron encontrados en territorio marroquí.

Los vídeos y el ministro

Los videos oficiales difundidos por Interior vuelven a contradecir las palabras de su titular Jorge Fernández Díaz durante la comisión parlamentaria del pasado 13 de febrero, donde compareció a petición propia. Fernández Díaz reveló que sí se había disparado al mar, pero fue tajante al negar que nunca hacia las personas. "No consta en absoluto que en territorio español se produjese lesionado ni víctima alguna, consecuencia lógica, por otra parte, de no haberse dirigido en ningún momento la acción antidisturbios directamente sobre los inmigrantes puesto que, como he dicho, el efecto era meramente disuasorio y a una distancia en ningún caso, conforme establecen los protocolos de actuación, inferior a los 25 metros" afirmó.

Las grabaciones oficiales también demuestran que la patrullera española sí pasó a aguas marroquíes y lo hace al menos en tres ocasiones. Término que también negó el ministro en la Comisión para justificar la falta de auxilio a los inmigrantes. "En ningún momento hubo omisión de auxilio por parte de las autoridades españoles, de la Guardia Civil o de Salvamento Marítimo; es más, diré que los grupos de GEA y las embarcaciones de la Guardia Civil estuvieron en todo momento a disposición de las autoridades marroquíes por si consideraban oportuno que colaboraran en el auxilio de las personas que estaban en la zona marroquí. Supongo que entenderán ustedes que si no se pide ese auxilio o no se autoriza, no vamos a anclar en las aguas marroquíes; no se pidió en ningún momento ese auxilio, y estuvieron prestas a auxiliar si hubiera sido preciso".

De hecho, durante las más de cuatro horas de grabación los únicos signos de socorro son en el mar, cuando los agentes suben a la embarcación a los inmigrantes para proceder a su devolución. En otras secuencias, hay jóvenes que nadan solos y buzos de la Guardia Civil que buscan cadáveres. Días después, el 6 y 7 de febrero, aparecerían en la orilla cuatro de los quince cuerpos que murieron en el trágico intento de llegada a Ceuta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00