Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

El PSOE pide una investigación de la Fiscalía a la vicepresidenta navarra

Goicoechea ha comparecido durante más de tres horas ante la comisión de investigación para negar, con titubeos, injerencias en el organismo tributario

La vicepresidenta y consejera de Economía, Hacienda e Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, durante su comparecencia en la comisión de investigación abierta en el Parlamento de Navarra por las acusaciones contra ella de "injerencias" de la exdirectora de la Haciernda Foral Idoia Nieves.

La vicepresidenta y consejera de Economía, Hacienda e Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, durante su comparecencia en la comisión de investigación abierta en el Parlamento de Navarra por las acusaciones contra ella de "injerencias" de la exdirectora de la Haciernda Foral Idoia Nieves. / EFE/Villar López

La vicepresidenta y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, ha desmentido a su exdirectora de Hacienda Idoia Nieves al negar injerencias en el organismo tributario, una declaración que no ha convencido al PSOE, que ha pedido una investigación de la Fiscalía por tráfico de influencias.

Más información

Goicoechea ha comparecido durante más de tres horas ante la comisión de investigación del Parlamento foral creada tras la acusación de intento de intromisión en la Hacienda, petición de documentos confidenciales de determinados clientes o incumplimiento del Plan Fiscal. Cerca de la diez de la noche, el presidente de la comisión, el socialista Juan José Lizarbe, ha decidido suspender los trabajos de la misma y proseguir mañana con la comparecencia de la consejera.

En su intervención, Goicoechea ha reiterado que no se acordaba de distintos asuntos y ha negado, entre otras cuestiones, que pidiera a Nieves el plan de inspección para conocer si había alguna empresa de su anterior asesoría fiscal. Ha argumentado la consejera que se acordó no devolver el IVA a las empresas en el calendario previsto para cumplir con el objetivo de déficit y ha subrayado que "nunca" ha dado orden de actuar contra la ley ni para dar un trato más favorable a nadie, tampoco a la Universidad de Navarra, pese a que en ese caso expresó su desacuerdo con una actuación de la inspección.

Goicoechea sí ha reconocido una actuación suya relacionada con una pequeña empresa del sector agroalimentario que había sido cliente suya debido al "delicado" momento que atravesaba tras un grave accidente laboral. Ha negado, sin embargo, que hiciera nada de todo ello "en beneficio personal". La consejera ha reconocido contactos previos a su comparecencia con parlamentarios de UPN, pero solo para conocer la dinámica de la propia comisión.

Este hecho ha llevado al PSN-PSOE a difundir un comunicado en el que califica de "desvergüenza" que diputados de UPN y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, se reúnan previamente con técnicos que deben comparecer en la comisión para, afirma, revisar con ellos "las preguntas y las respuestas que más les convienen". Las declaraciones en comisión de la consejera han llevado al socialista Pedro Rascón ha pedir que se "deduzca testimonio y se remita al fiscal" lo declarado al entender que existen "indicios suficientes" para mantener que Goicoechea ha podido incurrir en un delito de tráfico de influencias, un asunto que, en todo caso, deberá ser decidido por la comisión, ha aclarado el presidente de la misma, Juan José Lizarbe, al portavoz de UPN.

La comparecencia de Goicoechea se ha suspendido cuando ésta debía responder al portavoz de Bilbu, Maiorga Ramírez. La consejera ha insinuado al presidente de la comisión que la replica a Bildu la debía formular en esta sesión, pero Lizarbe ha afirmado que la misma tendrá lugar este martes, a las diez horas, cuando la comisión retome sus trabajos.

Durante este lunes han comparecido el responsable de la secretaría general técnica de Hacienda, Pedro Ugalde; el director general de Presupuesto, Juan Franco; y la directora general de Política Económica y Empresarial, María Jesús Valdemoros, quienes en términos generales han respaldado el proceder el Gobierno. A ellos ha seguido por la tarde el exdirector de Planificación y Control de Hacienda Tributaria, Manuel Arana, quien presentó su dimisión en el organismo fiscal. La comisión ha fijado para este martes por la tarde la comparecencia ante la misma de la presidenta Yolanda Barcina para responder por la acción del Ejecutivo foral en torno a la Hacienda navarra.

"Ante unas acusaciones sin probar el PSN quiere que dimita todo un gobierno"

Telegrama a Yolanda Barcina

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?