Sociedad
CASO GÜRTEL

El Supremo se opone a indultar a Garzón

El exjuez de la Audiencia Nacional fue condenado a once años de inhabilitación por las escuchas de la trama Gürtel

Madrid

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha informado en contra de conceder el indulto a Baltasar Garzón, solicitado por la asociación de magistrados europeos por la democracia y las libertades. Garzón fue condenado a once años de inhabilitación por los delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales al haber ordenado escuchas en prisión de las conversaciones entre los cabecillas de la trama Gürtel y algunos letrados.

Más información

El Gobierno ya tiene el informe en contra del tribunal que condenó al exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, para decidir si le concede o no el indulto que solicitó en su nombre MEDEL, la asociación de magistrados europeos. La sala de lo penal del Tribunal Supremo se opone a la concesión de la medida de gracia porque considera que no hay razones de justicia y de equidad para ello.

El documento subraya que "en un sistema democrático no resulta admisible que el Poder Ejecutivo pueda dejar sin efecto una condena dictada por órganos del Poder Judicial". La sala concluye que, además en este caso, "no consta como hecho notorio ningún signo de que el penado haya mostrado arrepentimiento o que haya asumido de alguna forma reconocible la condena dictada por el Tribunal Supremo". Garzón fue condenado a once años de inhabilitación por haber intervenido las conversaciones en prisión de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel con algunos letrados.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00