La Audiencia avala las pruebas derivadas de las escuchas ilegales de Garzón
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal rechaza el último incidente de nulidad de las defensas y avala todas las pruebas practicadas en la causa
Madrid
Para el juez Ruz, la decisión de la Sala es decisiva para concluir la causa y proceder a la apertura del juicio oral, según fuentes jurídicas. La decisión tendría repercusión en la rama de la Gürtel que se investiga en Valencia, donde también se han planteado recursos similares.
La sección cuarta de la sala de lo Penal avala todas las pruebas practicadas hasta ahora en el caso Gürtel, incluso aquellas practicadas a raíz de las escuchas ordenadas en la cárcel por Baltasar Garzón, y que le valieron su expulsión de la carrera judicial.
Más información
- La policía confirma que las grabaciones del denunciante de la trama Gürtel no fueron manipuladas
- Garzón: "De haber entrado en la sede del PP hubiéramos tenido más información"
- Resumen de los cinco años de la investigación de la trama Gürtel
- El Supremo condena a Garzón a 11 años de inhabilitación por las escuchas del caso Gürtel
- El Supremo se opone a indultar a Baltasar Garzón
Es una decisión muy relevante. Rechazo definitivo de las pretensiones de las defensas de declarar la nulidad de todo el procedimiento por la teoría del árbol envenenado.
La Sala confirma la resolución de Ruz y dice que pretender que se generalice a todas las diligencias de investigación anteriores y posteriores, podría acabar con toda la esforzada y procedente actividad de comprobación delictiva desarrollada.
"Obrar de otro modo", dicen los magistrados, "supondría amparar verdaderas impunidades, que deberían quedar proscritas en el ámbito criminal".