Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

La jueza de Ceuta pide a Interior el protocolo de uso de material antidisturbios

Se trata de una providencia solicitando al ministerio que aporte el protocolo del uso de antidisturbios y el de devolución de inmigrantes a Marruecos

Un grupo de inmigrantes intenta entrar a nado en Ceuta /

El juzgado ha enviado una Comisión Rogatoria a Marruecos para que informe si hay una causa judicial abierta en el país vecino y las causas de la muerte de los inmigrantes. En el juzgado ceutí sólo tienen constancia de cinco fallecidos, según fuentes judiciales.

La magistrada titular del juzgado número seis de Ceuta que investiga las muerte de 15 inmigrantes tras el intento de entrada el pasado 6 de febrero en la playa del Tarajal ha solicitado nuevos datos sobre el día de la tragedia. En una providencia, dictada a fecha de hoy, pide al ministerio del Interior que aporte al juzgado dos protocolos. Por un lado, el que regula el uso del material antidisturbios de los agentes y el protocolo de devolución de inmigrantes a Marruecos. El ministro Jorge Fernández Díaz reconoció que se devolvieron a 23 inmigrantes a Marruecos tras llegar a España. Las imágenes de las cámaras grabaron cómo agentes de la Guardia Civil les devolvían por un paso no oficial de la valla.

Además, la jueza ha dictado una Comisión Rogatoria a Marruecos para que informe sobre si hay una causa judicial abierta en el país vecino y las causas de la muerte de los inmigrantes. Según fuentes judiciales, en el juzgado ceutí sólo tienen constancia de cinco fallecidos. Este miércoles ha llegado el informe forense de uno de los inmigrantes fallecidos, según estas mismas fuentes, señala el ahogamiento como la causa de la muerte.

La jueza, de guardia cuando ocurrieron los hechos, abrió diligencias de oficio tras la aparición del primer cadáver en la playa del Tarajal. El pasado viernes 23 de febrero, el mismo día en el que Interior difundió las grabaciones de las cámaras que aquella madrugada, la jueza visitó la zona del espigón del Tarajal -donde aparecieron 3 de los cadáveres- y la zona donde se produjo la avalancha.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?