La Guardia Civil prohíbe el uso de pelotas de goma en la frontera
Interior habla de "criterios operativos" y más "proporcionados" que se van adaptando a las distintas formas de entrada ilegal en la frontera
La Guardia Civil ha dictado una instrucción verbal que prohíbe a sus agentes de fronteras disparar pelotas de goma para repeler los intentos de entrada irregular de inmigrantes en Ceuta y Melilla, aunque sí podrán seguir empleando cartuchos de fogueo y defensas como escudos, porras y otros elementos considerados antidisturbios.
"Los criterios operativos se van a adaptando a las distintas formas de intento de entrada y no hay que darle mayor trascendencia", ha afirmado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien ha dicho que esta decisión se enmarca en un "criterio estrictamente operativo".
Más información
- Las mentiras de la tragedia de Ceuta
- La jueza de Ceuta pide a Interior el protocolo de uso de material antidisturbios
- La defensora del pueblo ve "imprudente" el uso de pelotas de goma en Ceuta
- Una menor camerunesa, primera mujer en saltar la valla de Melilla
- La Fiscalía defiende la legalidad de las críticas de Malmström a la Guardia Civil
- El director de la Guardia Civil no va a dimitir
- El Ministerio del Interior publica en su web las grabaciones de la tragedia de Ceuta
- Interior propone a Marruecos la devolución inmediata de inmigrantes
- El Gobierno reconoce "deficiencias" al aplicar la Ley de Extranjería en Ceuta
- La Guardia Civil registra las dependencias del ayuntamiento de Melilla
Según ha indicado "lógicamente se van adaptando los medios y es un criterio operativo sujeto a la necesidad de cada momento para realizar esa disuasión. Si la Guardia Civil ha considerado que no es eficaz el uso de pelotas y que lo consiguen mejor otros medios como cartuchos de protección son criterios que debemos respetar y que están dentro de lo operativo".
"Nos hemos encontrado una enorme presión migratoria y lo que hace la Guardia Civil es usar los medios más proporcionados para evitar un asalto ilegal de acuerdo con los principios de proporcionalidad, oportunidad y congruencia", ha precisado el 'número dos' de Interior en declaraciones a los medios.
Esta es la primera consecuencia oficial de lo ocurrido el pasado 6 de febrero, cuando perecieron 15 personas intentando llegar a nado a la playa ceutí de El Tarajal y la Guardia Civil disparó pelotas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo para evitar que alcanzaran España.
Según dijo el ministro del Interior en sede parlamentaria, nunca se lanzaron contra las personas y siempre con fin disuasorio, para trazar en el mar la separación entre aguas marroquíes y españolas. También aseguró que no había "relación causa efecto" entre el uso de estos materiales y las muertes.
Los vídeos de la tragedia
Los vídeos de las cámaras de seguridad del perímetro fronterizo difundidos después por su departamento demostraron que las bolas caían muy cerca de los inmigrantes que estaban nadando, así como uno de los botes de humo, que fue arrojado desde el área del espigón hacia aguas marroquíes cuando había varias personas en la zona.
Los testimonios de varios de los supervivientes a la tragedia aseguraban que los agentes habían disparado los medios antidisturbios directamente contra ellos. La ONG Caminando Fronteras, que atendió a varios de los detenidos por las fuerzas marroquíes, difundió una imagen que mostraba el impacto de una de estas pelotas de goma en la frente de uno de los supervivientes.
Estas informaciones motivaron que la Comisión Europea se pronunciara al respecto, expresando su "preocupación" a España por el uso de estos medios antidisturbios en el marco del control migratorio y solicitando oficialmente información relativa a lo sucedido en aquel punto de la frontera entre Ceuta y Marruecos.
El Defensor del Pueblo viene reclamando desde 2005 que se dicten instrucciones claras sobre el uso de material antidisturbios en los perímetros de Ceuta y Melilla, tanto por la integridad física de quienes intentan saltar las vallas como por la propia seguridad jurídica de los agentes que los utilizan.