Economia y negocios
CÉNTIMO SANITARIO

Miles de transportistas reclamaron el 'céntimo sanitario'

En 10 años se recaudaron 13.000 millones de euros con este impuesto

Se le llama 'céntimo sanitario' porque se implanató con el objeto de pagar parte de la sanidad con él. Era un segundo impuesto de hidrocarburos, un recargo sobre lo que se paga al fisco cuando se llena el depósito del coche, o del camión. Tenía dos tramos. Uno estatal, de 4 céntimos por litro. Y otro que podía poner cualquier Comunidad Autónoma.

Más información

Empezaron pocas, Cataluña y Madrid, con un recargo de un céntimo por litro. Pero con los años lo adoptaron casi todas y se grabó hasta 4 céntimos por litro. A partir del año pasado, Hacienda lo suprimió e integró ese recargo en el impuesto de hidrocarburos normal, porque ya se temía lo que iba a pasar. En esos 10 años se recaudauron con él 13.000 millones de euros.

Desde hace tiempo, las organizaciones de transportistas llevaban instando a sus asociados que reclamasen ante los tribunales. Eso es lo que ha pasado, en realidad. Ahora, miles de transportistas tienen presentadas demandas ante los tribunales, que previsiblemente resolverán en su favor. "Veníamos reclamando desde hace años que esta situación no era correcta, ahora corresponde devolver la contrapartida", señala Julio Villaescusa, presidente de la patronal del transporte, Fenadismer.

Hacienda asegura que será cada tribunal, donde haya una reclamación y esté acreditada, el que acuerde la devolución, que no será en ningún caso de oficio, por lo que los conductores particulares lo tienen complicado. Y asegura que no llegará ni mucho menos a 13.000 millones de euros. En el sector del transporte se estima que podrían devolverles hasta 2.300 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00