Ucrania pide observadores en el referéndum de Crimea
El ministro interino de Asuntos Exteriores de Ucrania quiere observadores en la consulta a pesar de que no reconoce su legitimidad
Ucrania pidió este sábado la presencia de observadores internacionales en el referéndum sobre la reunificación con Rusia que será celebrado en Crimea el próximo 16 de marzo, a pesar de insistir en que no reconoce la legitimidad de la consulta.
"Cualquier decisión de este referéndum será ilegal y no hay más opciones que protestar y señalar a la comunidad internacional que sus resultados no tendrán efecto. Sin embargo, insistimos en que acudan a él observadores internacionales", dijo en Kiev el ministro interino de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andréi Deschitsa.
Más información
- El Pentágono alerta del aumento de la concentración de tropas rusas en Crimea
- Rusia dialogará con Occidente si deja de acusarle por el conflicto
- Polonia anuncia que evacúa su consulado en Crimea
- El primer ministro de Ucrania avisa a Rusia: "No cederemos ni un centímetro"
- El Parlamento de Crimea se declara independiente de Ucrania
- EEUU asegura que declaración de independencia de Crimea no es constitucional
- La comunidad internacional avisa a Crimea de que su referéndum de adhesión es ilegal
- Ucrania no ha pagado el gas a Gazprom, que amenaza con un corte de suministro
- Ucrania pone en alerta a las fuerzas de seguridad en Crimea
- Los gobiernos de Ucrania y Rusia inician conversaciones "a nivel de ministros"
Precisó, sin embargo, que "todavía no hay decisión al respecto de la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), las organizaciones que podrían" cumplir esa función.
En una rueda de prensa en Kiev, Deschitsa ha asegurado que su país no renunciará a Crimea y que va a hacer todo lo posible para resolver la crisis. "Crimea es y será territorio de Ucrania", ha insistido.
En relación a los más de 80 fallecidos durante las protestas de los últimos meses contra el líder depuesto de Ucrania, Viktor Yanukovich , dijo: "Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en la solución de este asunto a través de la diplomacia - ya hemos tenido demasiadas víctimas . Asimismo, el ministro interino de Asuntos Exteriores de Ucrania ha reiterado que "Ucrania está dispuesta a negociar con Rusia"
Merkel y Obama piden diálogo
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron este sábado en que la salida a la crisis en Crimea pasa por el diálogo directo entre Rusia y Ucrania, así como por el envío de observadores internacionales a esa península, informó la Casa Blanca.
Estas fueron las conclusiones de la última conversación telefónica entre ambos líderes, la tercera en menos de una semana para tratar de buscar una salida a la crisis en Crimea, provocada por la intervención militar rusa.
En un comunicado la Casa Blanca Ambos señala que "ambos líderes coincidieron en la necesidad de que Rusia retire sus tropas, permita la presencia de observadores internacionales y de derechos humanos en Crimea, y apoye las elecciones libres y justas de mayo".