Internacional

Ucrania pide observadores en el referéndum de Crimea

El ministro interino de Asuntos Exteriores de Ucrania quiere observadores en la consulta a pesar de que no reconoce su legitimidad

Ucrania pidió este sábado la presencia de observadores internacionales en el referéndum sobre la reunificación con Rusia que será celebrado en Crimea el próximo 16 de marzo, a pesar de insistir en que no reconoce la legitimidad de la consulta.

"Cualquier decisión de este referéndum será ilegal y no hay más opciones que protestar y señalar a la comunidad internacional que sus resultados no tendrán efecto. Sin embargo, insistimos en que acudan a él observadores internacionales", dijo en Kiev el ministro interino de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andréi Deschitsa.

Más información

Precisó, sin embargo, que "todavía no hay decisión al respecto de la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), las organizaciones que podrían" cumplir esa función.

En una rueda de prensa en Kiev, Deschitsa ha asegurado que su país no renunciará a Crimea y que va a hacer todo lo posible para resolver la crisis. "Crimea es y será territorio de Ucrania", ha insistido.

En relación a los más de 80 fallecidos durante las protestas de los últimos meses contra el líder depuesto de Ucrania, Viktor Yanukovich , dijo: "Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en la solución de este asunto a través de la diplomacia - ya hemos tenido demasiadas víctimas . Asimismo, el ministro interino de Asuntos Exteriores de Ucrania ha reiterado que "Ucrania está dispuesta a negociar con Rusia"

Merkel y Obama piden diálogo

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron este sábado en que la salida a la crisis en Crimea pasa por el diálogo directo entre Rusia y Ucrania, así como por el envío de observadores internacionales a esa península, informó la Casa Blanca.

Estas fueron las conclusiones de la última conversación telefónica entre ambos líderes, la tercera en menos de una semana para tratar de buscar una salida a la crisis en Crimea, provocada por la intervención militar rusa.

En un comunicado la Casa Blanca Ambos señala que "ambos líderes coincidieron en la necesidad de que Rusia retire sus tropas, permita la presencia de observadores internacionales y de derechos humanos en Crimea, y apoye las elecciones libres y justas de mayo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00