Obama avisa de que "habrá costes" si se produce una invasión rusa en Crimea
En una comparecencia con carácter de urgencia, el mandatario advierte de las consencuencias de una violación de la integridad territorial ucraniana
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho que "habrá costes" si Rusia decide intervenir militarmente la península ucrania de Crimea y advierte que cualquier violación de soberanía ucraniana será "profundamente desestabilizadora".
Más información
- Ucrania pone en alerta a las fuerzas de seguridad en Crimea
- La comunidad internacional avisa a Crimea de que su referéndum de adhesión es ilegal
- El primer ministro de Crimea pide ayuda a Putin para calmar la situación
- Merkel defiende la paz Ucrania mientras pide que Europa no repita errores del pasado
- Putin y Obama hablan por teléfono
- Los gobiernos de Ucrania y Rusia inician conversaciones "a nivel de ministros"
- El primer ministro ucraniano dice que están "listos para proteger" el país y que "Crimea es y será Ucrania"
- Ucrania denuncia el despliegue de 30.000 soldados rusos en Crimea
- EEUU asegura que la anexión de Crimea es una "amenaza a la paz internacional"
- Los intereses económicos de Alemania en Rusia
En una comparecencia ante la prensa convocada con carácter de urgencia, el mandatario ha dicho que una violación del compromiso ruso de respetar la integridad territorial de Ucrania contravendría la ley internacional. "Estados Unidos sin duda se pondrá del lado de la comunidad internacional para afirmar que habrá costes en caso de una intervención militar en Ucrania", ha indicado Obama, que ha comparecido después de que Kiev acusara a Rusia de invadir su espacio aéreo y realizar una invasión armada.
La declaración por sorpresa del presidente estadounidense solo ha durado tres minutos y no se han aceptado preguntas de los periodistas. Obama afirma que si se confirmasen las informaciones de que aeronaves y tropas rusas están tomando el control de puntos estratégicos en el península de Crimea, en el sur de Ucrania, eso "representaría una interferencia en asuntos que debe decidir el pueblo ucraniano".
El presidente reconoce que la situación continúa siendo "fluida" y cambiante, aunque reitera en varias ocasiones que el pueblo de Ucrania es el que tiene que decidir sobre su futuro, después de que las protestas de los opositores proeuropeos llevaran a la salida del presidente Víktor Yanukóvich.