El presidente ucraniano paraliza el referéndum separatista de Crimea
El parlamento ucraniano inicia los trámites para disolver la cámara regional. El presidente asegura que defenderán la inviolabilidad de Ucrania
La Rada Suprema ucraniana va a iniciar un proceso para disolver el Parlamento de la república autónoma de Crimea, según ha informado el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov."La Rada Suprema de Ucrania va a iniciar la disolución del Parlamento de la república autónoma de Crimea", señaló el jefe del Estado interino.
Más información
- EEUU impone restricciones de visados por la crisis en Ucrania
- Los Veintiocho inician la cumbre sobre la crisis de Ucrania
- La comunidad internacional avisa a Crimea de que su referéndum de adhesión es ilegal
- Obama avisa de que "habrá costes" si se produce una invasión rusa en Crimea
- La OTAN se limita a pedir a Rusia respeto a integridad territorial de Ucrania
- Ban Ki-moon pide respeto para la independencia territorial de Ucrania
- Obama dice a Putin que Rusia "no tiene derecho" a usar la fuerza en Ucrania
- Cameron y Merkel piden que se respete la unidad territorial de Ucrania
- Occidente sigue apostando por tender un puente entre Ucrania y Rusia
- El Parlamento de Crimea decide por unanimidad su incorporación a Rusia
En un mensaje televisado a la nación, Turchínov reaccionaba así a la decisión adoptada por el Parlamento prorruso de Crimea de escindir a esta autonomía de Ucrania y anexionarse a Rusia, y de convocar un referéndum el próximo día 16 para refrendar esta resolución.Turchínov también calificó de "ilegal e ilegítima" la consulta convocada para preguntar a los habitantes de Crimea si desean integrarse como sujeto de la Federación de Rusia o permanecer en Ucrania."De acuerdo a las facultades que tengo conferidas, he suspendido la decisión del Parlamento de Crimea" de celebrar el referéndum, añadió.
Turchínov ha subrayado que la cuestión de cambiar las fronteras del país, de acuerdo con la Constitución, sólo puede examinarse en un referéndum nacional, por lo que "la celebración de un referéndum local crimeo no es posible".Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuáles el 60% son rusos, el 26% ucranianos y un 12% tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.
Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno "títere" de Simferópol, la capital de Crimea, que a su vez considera ilegítimo al Ejecutivo central y siguen considerando presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.
Mensaje directo a Putin
Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, se ha dirigido directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, para rechazar"el muro de la intimidación, de la agresión". "Construyamos un nuevo tipo de relaciones entre Ucrania y Rusia. Estamos listos para la cooperación, pero no estamos listos para rendirnos y ser los subordinados de Rusia", ha recalcado.
"Lo quepedimosy urgimosal Gobierno rusoes que devuelva sus soldados a los cuarteles,no apoye al llamado Gobierno de Crimea, ilegítimo, y empiece discusiones reales y negociaciones para la solución pacífica", ha insistido.
El primer ministro ucraniano ha confiado en que los líderes europeos anuncien "los pasos que impulsarán" en respuesta al desafío ruso en Ucrania tras su cita. "Todas las opciones están sobre la mesa", ha recalcado, si bien ha admitido que la preocupación es determinar "qué es más efectivo" tanto en la UE como en Estados Unidos.
"Creemos con firmeza quela UE está determinada en apoyar a Ucrania y creemos firmemente que ambos, Ucrania y la UE, están listos para firmar el acuerdo de asociacióny están listos para dar pasos reales para estabilizar la situación en la región", ha recalcado, preguntado si los líderes, como parece, se quedarán en una advertencia a Moscú.
"El plazo es muy limitado", ha avisado no obstante, tras recordar que el referéndum se anunció primero para el 25 de mayo, se adelantó al 30 de marzo y ahorase han acelerado los preparativos para convocarlo el 16 de marzo"pasos que deteriorarán la situación de seguridad en Ucrania".