Los gobiernos de Ucrania y Rusia inician conversaciones "a nivel de ministros"
El primer ministro ucraniano insiste en que Rusia debería devolver a sus bases a las fuerzas militares desplegadas en Crimea
Por primera vez desde que el ejército ruso ocupó militarmente la península de Crimea, los gobiernos de Ucrania y Rusia han abierto una vía de diálogo al más alto nivel. El Primer Ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha anunciado el incio de conversaciones con Rusia. Unas "conversaciones a nivel de ministros", ha dicho Arseniuk quien ha reiterado queMoscú debe retirar sus fuerzas a las bases que tiene en la región de Crimea y abstenerse de cualquier medida que pueda desestabilizar la región.
Más información
- El origen del conflicto de Crimea
- Putin denuncia un golpe inconstitucional en Ucrania y no descarta una intervención
- Obama dice a Putin que Rusia "no tiene derecho" a usar la fuerza en Ucrania
- El ministro de Interior ucraniano anuncia la llamada a filas de la Guardia Nacional
- EEUU asegura que la anexión de Crimea es una "amenaza a la paz internacional"
- Ucrania pide observadores en el referéndum de Crimea
- Rusia dialogará con Occidente si deja de acusarle por el conflicto
- La vida sigue igual en Crimea
- La comunidad internacional avisa a Crimea de que su referéndum de adhesión es ilegal
- Ucrania pone en alerta a las fuerzas de seguridad en Crimea
Los gobiernos de Ucrania y Rusia han iniciado conversaciones "a nivel de ministros" para tratar de acercar posturas, ha confirmado este martes el primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk, que no ha dado más detalles acerca del contenido de estas "consultas". Yatseniuk ha insistido en que Rusia debería devolver a sus bases a las fuerzas militares desplegadas en la península de Crimea y abstenerse de cualquier medida que pueda desestabilizar la región. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que la utilización de la fuerza será el último recurso.
A los contactos entre ministros se han sumado también conversaciones entre los presidentes de los parlamentos de ambos países. El presidente de la Duma rusa, Sergei Narishkin, ha hablado con su homólogo en la Rada Suprema ucraniana, Oleksandr Turchinov, que ejerce también de jefe de Estado en funciones. Este diálogo fue revelado inicialmente por Putin en rueda de prensa y confirmado posteriormente por la oficina de Narishkin, según la agencia Interfax. Sin embargo, "las negociaciones son de naturaleza confidencial" y no ha trascendido su contenido o cometido.