"Las nuevas tecnologías y la venganza por Siria empujan a los jóvenes a la Guerra Santa"
Laarbi Al Maaetis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España en Ceuta, reconoce el problema de los radicales pero lo desvincula de la marginalidad
Ceuta y Melilla son puntos rojos que aparecen en los informes de Inteligencia como focos de reclutamiento de yihadistas. Las últimas redadas policiales contra células yihadistas se han hecho en el barrio del Príncipe en Ceuta. En los últimos tiempos solo de Ceuta y Melilla han salido más de treinta personas con destino a Siria. Las comunidades islámicas reconocen el problema de los radicales y culpan a las nuevas tecnologías y a las masacres que se cometen en Siria. La Cadena SER ha elaborado un conjunto de cuatro reportajes que intentan diseñar el mapa actual yihadista que tenemos en nuestro país tras los atentados del 11-M. Son entrevistas con imanes, líderes religiosos de diferentes comunidades, presidentes de comunidades islámicas y desde luego con el punto de vista de los expertos policiales que desde el año 2004 han cambiado su forma de actuar tras los atentados de los trenes de Madrid.
Más información
- "Muchas mujeres quieren ir a Siria"
- 11-M: Más de 300 millones de euros en indemnizaciones
- Prisión sin fianza para los cuatro yihadistas detenidos en Melilla y Málaga
- Arrestan en Rabat a un francés relacionado con una célula yihadista hispanomarroquí
- La red yihadista desarticulada envió a 50 personas a Siria, 12 de Ceuta
- Cárceles y garajes clandestinos: focos de reclutamiento
- "No tenemos ningún dato nuevo en la investigación del 11M"
- Desarticulada una célula islamista que enviaba a yihadistas a Siria
- Una investigación abierta por las huellas anónimas
Comenzamos esta serie de reportajes en la ciudad de Ceuta, escenario de reclutamiento de muchos yihadistas radicales que viajan a Siria para luchar. Ceuta junto con Melilla es uno de los puntos rojos que aparecen en todos los informes policiales y en todos los documentos reservados de los servicios de inteligencia en los españoles y en los europeos. En el barrio del Princípe es donde se han hecho las últimas redadas policiales contra células yihadistas. El primer punto de contacto que establecemos es con la Unión de Comunidades Islámicas de España y allí en Ceuta cerca del barrio del Príncipe nos recibe el presidente de la UCIDE en Ceuta.
Laarbi Al Maaetis es una persona muy accesible. Le interesa explicar cuáles son las funciones que desarrollan en su comunidad sin esconder el problema de los radicales yihadistas. Tienen detectado el problema y lo reconocen abiertamente. Atiende a la Cadena SER en su sede de Ceuta, cerca del barrio del Príncipe. Hablamos con él del nexo entre pobreza ymarginalidad con radicalismo y su respuesta es rotunda y clara. "Lo que yo conozco en Ceuta, los focos de radicalismo que se está vendiendo que se dieron en el barrio del Príncipe no tienen nada que ver con la marginación. Las tres primeras personas que se fueron a Siria tenían su vida hecha".
En cualquier caso el principal problema ahora mismo para la policía no está en el barrio del Príncipe. Lo que más preocupa tanto a la policía española como a la europea son los conocidos como "retornados", los yihadistas que vuelven de Siria para atentar en territorio autóctono. En los últimos tiempos solo de Ceuta y Melilla han salido más de treinta personas. Hay constancia policial a través de videos donde graban su propia inmolación y por conversaciones telefónicas interceptadas en las que se despiden de sus familiares. La Unión de Comunidades Islámicas de España en Ceuta reconoce el problema de los radicales. Su Presidente Laarbi al Maaetis culpa a las nuevas tecnologías y a las masacres que se cometen en Siria. "Se ponen frente al ordenador dice Maaetis y no paran de ver los vídeos donde torturan a los musulmanes en Siria, en Irak, en Afganistán y esa injusticia y esa opresión hace que jóvenes desde diferentes puntos del mundo quieran tomar la represalia, con sus propias manos, con su propia alma y con su propio cuerpo".
Las Comunidades Islámicas controlan el discurso que los imanes dan en las mezquitas. Marruecos también lo hace pero siempre se detecta algún imán radical que se sale del mensaje que la comunidad considera como el adecuado. Si son detectados por la Junta Directiva de las mezquitas son expulsados. Ese fue el caso del ex imán de Reus. En Tarragona nos ha recibido también en los últimos días Farim Khattouthi, de la Junta Directiva de la Mezquita de Reus en Tarragona. "Como el imán se desvió por algunos temas fue expulsado de la entidad".
Las mismas Comunidades Islámicas dicen que no es el momento de cumplir estrictamente la religión islámica en el momento actual". La Guerra Santa nos contaba el Presidente de la UCIDE en Ceuta tiene "sus pilares y sus normas y en ningún punto del mundo se cumplen ahora mismo las condiciones".
¿Dónde se encuentran los focos yihadistas en España?
02:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140306csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...