Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

11-M: Más de 300 millones de euros en indemnizaciones

Madrid

Según informa el Ministerio del Interior, el departamento de victimas del terrorismo ha concedido indemnizaciones y otras ayudas de tipo sanitario, psicológico o educativas a los 1.758 heridos y familiares de los 192 fallecidos por un total de 318,2 millones de euros, de los que más de 315 millones de euros corresponden exclusivamente a indemnizaciones directas abonadas a las víctimas o familiares de los fallecidos. Se han destinado 311.250 euros a ayudas sanitarias y se han concedido 113.000 euros para becas.

Más información

Durante estos diez años, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismoha mantenido activas todas las áreas que se ocupan de la atención a las víctimas del 11-M, entre ellas, un equipo de ocho especialistas dedicado al seguimiento de estas personas y de sus familiares. Esta atención se ha desarrollado de manera integral porque las personas que sufren la experiencia traumática que supone un atentado no sólo presentan daños físicos sino también desequilibrios emocionales que afectan tanto a la estructura familiar como al ámbito laboral.

Las personas que han recibido o están recibiendo tratamiento psicológico pertenecen en su mayoría a familiares de fallecidos y heridos graves y sus familiares. Los gastos derivados de estos tratamientos son sufragados por el Ministerio del Interior y por la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), ya que se considera que la prestación de este servicio no debe suponer un coste extra para la familia afectada.

Ayudas para la vivienda

Los atentados afectaron a un número elevado de inmigrantes que, debido a sus precariedades económicas, no contaban con recursos para obtener una vivienda. Para ello, ha sido necesaria, en coordinación con el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), la búsqueda de vivienda en régimen de alquiler para víctimas del 11-M.

A esta medida, se suma el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, aprobado por el Gobierno para el período 2013-2016, que da prioridad a las víctimas del terrorismo y a sus familiares a la hora de asignar las ayudas que contempla. Asimismo, las graves lesiones sufridas por varias personas en los atentados han exigido que se tomaran medidas para adaptar viviendas a las necesidades de los lesionados a fin de facilitar su movilidad.

Medidas laborales

Según el balance de Interior, se han llevado a cabo actuaciones para que los familiares de los fallecidos pudieran cambiar de trabajo o de horarios. En cuanto a los heridos graves se les ha ayudado a buscar empleo así como a adaptarse de nuevo a su puesto de trabajo.

En 2011 se puso en marcha el programa 'Labora', que tiene por objetivo ayudar y apoyar en la búsqueda activa de empleo. Por este programa han pasado 84 víctimas de los atentados del 11-M.

Becas y otras ayudas escolares

Los responsables de Interior de los gobiernos del PSOE y el PP han adoptado medidas dirigidas a arropar a las víctimas en edad de estudio. Desde el curso 2004-2005 hasta el curso 2012-2013, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior ha destinado un total de 113.000 euros en ayudas al estudio para todos los niveles educativos destinadas a los heridos y a los hijos de éstos y de los fallecidos.

Ayudas sanitarias

El Ministerio del Interior ha destinado 311.250 euros en ayudas sanitarias, como prótesis, tratamientos psicológicos, de rehabilitación y manutención, entre otras. Recientemente, ha puesto en marcha un programa de atención a personas con discapacidad auditiva sobrevenida.

Perfil de las personas afectadas

La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, con los datos recabados a lo largo de estos diez últimos años, ha realizado un perfil de las personas que fueron asesinadas y de las que resultaron heridas en los atentados del 11-M en Madrid. La mayoría de ellas era de clase media-trabajadora que se dirigía a sus lugares de trabajo, otras se encontraban en situación de desempleo y estudiantes. De los 2.084 heridos (de ellos 1.758 han solicitado ayudas económicas al Ministerio del Interior) y de los 192 fallecidos, el 34% eran inmigrantes, pertenecientes a 34 nacionalidades distintas.

Respecto a la edad, el 78% de las víctimas tenían entre 36 y 65 años, el 17% se situaban entre los 21 y 35 años (en su mayoría estudiantes) y el 5% eran mayores de 65 años, ya jubilados.

Del total de personas heridas, siete presentan en la actualidad gran invalidez (requieren de asistencia de una persona para su movilidad); 21 están consideradas como incapacitadas permanentes absolutos; 61 son incapacitadas permanentes totales; 28 padecen incapacidad permanente parcial, y el resto sufrieron lesiones no invalidantes.

Condecoraciones y homenajes

Con ocasión del X aniversario del 11-M se ha tramitado de oficio, previa conformidad de los interesados, el procedimiento de concesión de condecoraciones en grado de encomiendas a todos los heridos de estos atentados, que todavía no la tenían reconocida. Durante estos diez años se han concedido 1.207 encomiendas, de las que 903 se han otorgado en los últimos meses.

En el acto que se realizará el próximo lunes 10 de marzo, en el Teatro Real de Madrid, con motivo del X aniversario de estos atentados, el Ministerio del Interior entregará 365 condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a víctimas de los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00