Lunes, 11 de Diciembre de 2023

Otras localidades

CRISIS POLÍTICA EN UCRANIA

La comunidad internacional avisa a Crimea de que su referéndum de adhesión es ilegal

Obama asegura que la consulta violaría el derecho internacional y advierte a Moscú de que se mantendrá "firme" contra la intervención rusa en Ucrania

El presidente estadounidense Barack Obama tras hablar sobre la situación de Ucrania durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca

El presidente estadounidense Barack Obama tras hablar sobre la situación de Ucrania durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca / EFE/Michael Reynolds

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que el referéndum sobre la anexión de Crimea a Rusia, anunciado por las autoridades de esa región autónoma, violaría el derecho internacional y advirtió a Moscú de que se mantendrá "firme" contra la intervención rusa en Ucrania. En la misma línea, se han pronunciado líderes europeos como Cameron y Merkel.

Más información

"La propuesta de referéndum sobre el futuro de Crimea violaría la Constitución de Ucrania y violaría el derecho internacional. Cualquier discusión sobre el futuro de Ucrania debe incluir al gobierno legítimo de Ucrania", ha reiterado el mandatario en una comparecencia imprevista ante los medios. "En el año 2014 estamos muy lejos de los días en los que las fronteras podían ser dibujadas por encima de las cabezas de los líderes democráticos", agregó el presidente.

Obama ha insistido en que Estados Unidos permanecerá "firme", junto con sus aliados, en caso de que Rusia continúe violando los tratados internacionales y no dé marcha atrás en Crimea. "Si esta violación del derecho internacional continúa, la determinación de Estados Unidos y nuestros aliados y la comunidad internacional se mantendrá firme", advierte. Obama insta, además, a Moscú a que acepte el despliegue de observadores internacionales en todo el territorio de Ucrania, incluida la península de Crimea, y a que Moscú y Kiev inicien conversaciones con "la participación de la comunidad internacional".

"Dejar que los observadores internacionales se desplieguen en toda Ucrania, incluida Crimea, para asegurar que los derechos de todos los ucranianos son respetados, incluidos los de etnia rusa; y comenzar las consultas entre el gobierno de Rusia y Ucrania, con la participación de la comunidad internacional", propuso el líder estadounidense como vías inmediatas de salida a la crisis. Además, el presidente llama al Congreso para que apoye los movimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para prestar recursos económicos a Ucrania y "proporcionar la ayuda estadounidense al gobierno ucraniano" de manera que "puedan resistir esta tormenta y estabilizar su economía, haciendo las reformas necesarias".

Merkel y Cameron también rechazan la consulta

La canciller alemana y el primer ministro británico rechazan comparar el referéndum convocado por el Parlamento de Crimea para incorporar esta autonomía ucraniana a Rusia con la consulta escocesa. "El referéndum escocés se celebrará tras la autorización y la concertación con el Gobierno y el Parlamento británico. En este caso se hará tras una decisión unilateral de un Parlamento local que no ha consultado al Ejecutivo central en Kiev", señala Merkel en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea. "En un proceso como el que hemos visto -en Escocia o respectivamente en el Reino Unido, donde se ha fijado de acuerdo mutuo un referéndum-, no tengo nada en contra (de una consulta) pero esto es otra cosa", agrega.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?