Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Internacional

El Parlamento de Crimea decide por unanimidad su incorporación a Rusia

Poco antes de este anuncio, el Gobierno crimeo había informado de que el 16 de marzo se convocaría un referéndum sobre la unión a Rusia

Crimea ha decidido por unanimidad en el Parlamento su incorporación a la Federación Rusa, según ha informado la agencia RIA Nóvosti. Poco antes, fuentes del Gobierno prorruso crimeo habían informado de que el 16 de marzo se convocaba un referéndum para preguntar a los ciudadanos si deseaban la unión con Rusia.

La población muestra ante el Parlamento crimeo banderas rusas

El Parlamento de Crimea ha aprobado este jueves la incorporación de esta autonomía ucraniana a Rusia y convocó un referéndum sobre el asunto para el 16 de marzo. Según informaron fuentes del Gobierno prorruso crimeo, en la consulta se preguntará: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?".

Más información

También se planteará una segunda cuestión en el referéndum: "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

Los diputados del parlamento crimeo adoptaron "por unanimidad" una resolución que establece que la autonomía "se incorpora a la Federación Rusa en calidad de sujeto" de esta. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado del deseo de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la televisión estatal rusa.

El Parlamento de esta república autónoma de Ucrania había convocado, en sesión a puerta cerrada, un referéndum sobre "la ampliación de la autonomía" de Crimea el pasado 27 de febrero, el mismo día en que se designó un Gobierno afín a Moscú, encabezado por Serguéi Axiónov, mientras el edificio estaba tomado por un grupo armado prorruso.

Después de ello, la fecha se ha adelantado dos veces, y el objeto de la consulta se ha modificado para preguntar sobre la unión con Rusia. Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuales el 60% son rusos, el 26% ucranianos y el 12% tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.

Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno "títere" de Simferópol, que a su vez considera ilegítimo al ejecutivo central y siguen considerando como el presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.

Confusión en la sede parlamentaria de Simferópol

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140306csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00