Internacional

Los Veintiocho inician la cumbre sobre la crisis de Ucrania

Los líderes de la UE se reunen para abordar la situación en Ucrania mientras Crimea ya ha aprobado su incorporación a Rusia

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuyl, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon.EFE/Olivier Hoslet

Los líderes de la Unión Europea han iniciado su cumbre extraordinaria para abordar la crisis en Ucrania y tratar de mediar con Rusia para reducir las tensiones en la península de Crimea. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha abierto los debates mientras las tensiones aumentan en Ucrania después de que el Parlamento de Crimea haya aprobado su incorporación a Rusia y convocado para el 16 de marzo un referéndum.

Los líderes de la Unión Europea (UE) han iniciado su cumbre extraordinaria para abordar la crisis en Ucrania y tratar de mediar con Rusia para reducir las tensiones en la península de Crimea.

Más información

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha abierto los debates a las 12:00 hora española, mientras las tensiones aumentan en la región después de que el Parlamento de la región autónoma ucraniana de Crimea haya aprobado su incorporación a Rusia y convocado un referéndum para el 16 de marzo.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE determinarán la ayuda económica a Ucrania, que la Comisión Europea ya ha cifrado que estará en torno a 11.000 millones de euros en donaciones y créditos, y estudiarán posibles sanciones a Moscú por su intervención militar en Crimea.

"Estamos a favor de una Ucrania unida e inclusiva", ha afirmado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, mediante un mensaje en la red social Twitter, al tiempo que ha subrayado que la UE "quiere apoyar al primer ministro (interino ucraniano, Arseni) Yatseniuk, a su Gobierno y a una Ucrania que enfrenta enormes desafíos".

Antes del encuentro con los líderes, Yatseniuk se reunió con Barroso, Van Rompuy y la alta representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión, Catherine Ashton.

Yatseniuk, que participa en el inicio de la reunión con los Veintiocho, ha pedido "ayuda urgente" a la UE en favor de su país y a Rusia mostrar si quiere "contribuir a la estabilización o aumentar las tensiones".

"Esta no es sólo una crisis de Ucrania, es una crisis de toda Europa", ha dicho Yatseniuk al término de una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Yatseniuk ha subrayado que "hay posibilidades políticas sobre la mesa, pero dependen de lo que Rusia esté dispuesta realmente a hacer: si estabilizar la situación o si, como siempre, es reacia y busca aumentar las tensiones".

El mandatario ucraniano ha instado a las autoridades rusas a "dar marcha atrás" al despliegue de fuerzas en su territorio y reclamó el respeto a los tratados firmados entre ambos países.

Schulz, por su parte, ha subrayado que las "provocaciones" de los últimos días por parte de los soldados rusos a soldados y familias de Ucrania, que crean un "peligro real de tensiones y de una situación dramática".

Los líderes van a analizar la propuesta de la CE para otorgar ayuda por 11.000 millones de euros al nuevo Gobierno de Kiev, siempre que se comprometa a hacer reformas, y sus posibles respuestas en apoyo de la integridad territorial del país. "Todo el que ataque esa integridad y soberanía merece una respuesta por parte de la UE", ha dicho el presidente del PE en referencia a Rusia.

Antes de comenzar la reunión, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que el comportamiento de Rusia "es inaceptable y debe tener consecuencias", que irían en aumento si Moscú no toma medidas de distensión, aunque abogó primero por forjar un diálogo directo entre Kiev y Moscú.

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, afirmó por su parte que la UE debe "estar unida y hablar con una sola voz" ante lo que calificó de "actitudes impredecibles".

"Estamos ante el peligro de reescribir las fronteras de la posguerra, ése es la señal que nos está enviando Rusia y tenemos que entenderlo correctamente y actuar inmediatamente", agregó, al tiempo que advirtió que "después de Ucrania vendrá Moldavia y después otros países".

Al igual que Cameron, la canciller de Alemania, Angela Merkel abogó por analizar cómo iniciar el diálogo entre las partes, quizás en un grupo de coordinación o de contacto, pero advirtió que "no podemos pasar al orden del día", sobre todo cuando aún no se han producido esas conversaciones diplomáticas.

Telegrama a Sergei Lavrov

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140305csrcsrsoc_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué papel quiere jugar Europa en la crisis de Ucrania?

03:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140306csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00