Viernes, 27 de Enero de 2023

Otras localidades

CRISIS POLÍTICA EN UCRANIA

El Pentágono alerta del aumento de la concentración de tropas rusas en Crimea

El departamento de Defensa calcula unos 20.000 efectivos en la península ucraniana de Crimea, mientras que Kiev eleva esa cifra a 30.000

Varios hombres armados vestidos con uniformes militares vigilan el territorio de una unidad militar ucraniana en Sevastopol, en Crimea (Ucrania)

Varios hombres armados vestidos con uniformes militares vigilan el territorio de una unidad militar ucraniana en Sevastopol, en Crimea (Ucrania) / EFE

Las tropas rusas desplegadas en la península de Crimea siguen ganando terreno. El Pentágono calcula que Rusia ha desplegado unos 20.000 efectivos en la zona, mientras que Kiev eleva esa cifra a 30.000. Esta noche se han hecho con el control de una base de defensa antimisiles ucraniana.

El Pentágono calcula que Rusia ha desplegado unos 20.000 efectivos en la península ucraniana de Crimea, y que sigue enviando soldados a la zona, por lo que vigila de cerca esos movimientos militares.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, el contraalmirante John Kirby, ha indicado que Rusia ha enviado más tropas a Crimea en los últimos días hasta alcanzar unos 20.000 efectivos, según sus mejores estimaciones. Este número se encuentra por debajo de los 30.000 que han denunciado recientemente las autoridades de Kiev. Según Kirby, en los últimos días Rusia ha enviado "miles de tropas" a Crimea, región que la inteligencia estadounidense vigila de cerca para adelantar cualquier movimiento ordenado desde Moscú.

El portavoz aseguró que el Pentágono "no está tan preocupado por el número de tropas como por lo que están haciendo", y dio ejemplos como el bloqueo de bases navales o el hundimiento de barcos patrulla para evitar que las fuerzas ucranianas tomen control de la región autónoma. Además, Kirby confirmó que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, habló por teléfono con el ministro interino de Defensa de Ucrania, Oleksandr Turchynov, para transmitirle el apoyo de EEUU y agradecerle la contención ejercida para evitar una escalada que desemboque en un choque armado.

El Parlamento de Rusia apoyará el referéndum de Crimea

El Kremlin no cede un ápice en su postura frente a la crisis ucraniana pese a las fuertes presiones internacionales, mientras el Parlamento ruso declaró su apoyo al referéndum de la república autónoma de Crimea sobre su separación de Ucrania y reunificación con Rusia. Decenas de miles de moscovitas, más de 65.000 según las autoridades, se han congregado en un mitin-concierto al lado del Kremlin para manifestar su apoyo al reingreso de Crimea en el país.

Para muchos rusos, la incorporación de Crimea sería una decisión de justicia histórica, ya que esa península en el mar Negro fue traspasada administrativamente de Rusia a Ucrania en 1954 por el entonces líder soviético, Nikita Jruschov. Mientras, en Moscú se preparan para la más que previsible batalla por la soberanía sobre Crimea, al menos diplomática, con las nuevas autoridades de Ucrania.

El gigante gasístico ruso Gazprom ha advertido a su socio Naftogaz, monopolio estatal ucraniano, que podría cortar en breve el suministro de carburante a Ucrania si el país no salda su deuda de casi 2.000 millones de dólares por el combustible.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?