Internacional

Rusia dialogará con Occidente si deja de acusarle por el conflicto

Lavrov insiste en que Rusia no es parte del conflicto y garantiza su voluntad para conversar

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, manifestó este sábado la disposición de Rusia de dialogar con Occidente sobre el conflicto en Ucrania si la comunidad internacional deja de acusar a Moscú de ser parte en el conflicto.

"Estamos dispuestos a conversar a condición de que sea un diálogo justo, como socios, sin que haya intentos de presentarnos como si fuéramos incluso parte en el conflicto", dijo Serguéi Lavrov en una rueda de prensa.

Así se refirió al aluvión de críticas de Occidente sobre la "actitud agresiva" de Moscú frente a la crisis política más grave en la historia postsoviética de Ucrania.

Más información

El ministro de Asuntos Exteriores ruso agregó que "el así llamado Gobierno interino (ucraniano) no actúa por su propia voluntad y depende, lamentablemente, de radicales nacionalistas que tomaron el poder a través de insurrección armada".

Además, insistió en la necesidad de investigar los violentos disturbios en Kiev que se saldaron con un centenar de muertos y casi un millar de heridos y acabaron con el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.

"Sin duda, la investigación debe ser realizada y creo que no será posible dar carpetazo a las últimas informaciones sobre el llamado 'caso de francotiradores'", dijo el jefe de la diplomacia rusa en alusión a las sospechas de algunos diplomáticos europeos acerca de que los tiradores que actuaron en Kiev pudieron ser contratados por la entonces oposición ucraniana.

Disputa por el referéndum

Por su parte, el primer ministro de la región ucraniana de Crimea, Sergei Aksionov, ha defendido el referéndum de adhesión a Rusia convocado por las autoridades crimeas y ha asegurado a Kiev que "nadie" puede cancelar la consulta convocada para el 16 de marzo por el Parlamento crimeo el pasado jueves.

"Los diputados del Consejo Supremo (Parlamento) de Crimea han colmado inequívocamente las aspiraciones de los crimeos y han votado a favor de celebrar un referéndum el 16 de marzo y nadie tiene capacidad para cancelarlo", ha afirmado Aksionov en declaraciones a la televisión rusa recogidas por la agencia de noticias Itar-Tass.

Aksionov ha defendido la inmediatez de esta convocatoria para "evitar provocaciones porque la situación en Ucrania está muy tensa", ha argumentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00