El jefe de Interpol descarta que la desaparición del avión sea un "incidente terrorista"
Un portavoz de la compañía ha dicho que la línea de investigación no descarta un sabotaje, un atentado, problemas psicológicos de un pasajero o de un piloto
El secretario general de Interpol, Ronald Noble, ha asegurado este martes que no cree que la desaparición del avión Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín sea el resultado de "un incidente terrorista".
Más información
- Malasia confirma que el avión cambió de rumbo intencionadamente
- Cinco países, 40 barcos y 22 aeronaves investigan la desaparición del avión
- Desaparece un avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo
- Buscando el avión perdido
- Malasia estudia un posible vínculo terrorista con el avión desaparecido
- "Esta rumorología se debe a la falta de transparencia" de las autoridades malasias
- Las imágenes chinas con "objetos flotantes" resultan otra pista falsa
- Un avión australiano capta una nueva señal en la zona de búsqueda del avión malasio
"Cuanta más información tenemos, más inclinados estamos a concluir que no es un incidente terrorista", ha asegurado el jefe de Interpol, en una rueda de prensa en la sede del organismo internacional en Lyon. Noble ha afirmado, además, que dos de los pasajeros iraníes que embarcaron en la aeronave llevaban pasaportes robados de Italia y Suecia y que se cree que podrían haberlos conseguidos de contrabando. El avión, que llevaba 239 personas a bordo de diez países distintos, desapareció de los radares el pasado sábado.
Los dos pasajeros que llevaban pasaportes robados son dos iraníes de 18 y 29 años que empezaron su viaje en Doha (Qatar) y utilizaron los documentos sustraídos en el aeropuerto de la capital de Malasia. "Sabemos que, cuando estos individuos llegaron a Kuala Lumpur el 28 de febrero, embarcaron en el vuelo 370 utilizando identidades distintas, con pasaportes de Austria e Italia", ha dicho. Por el momento, no se ha informado de que hubieran sido robados o extraviados pasaportes iraníes.
Noble ha indicado que Interpol está trabajando con los países miembros para analizar todas las pistas sobre la desaparición del avión de pasajeros, incluidas el "terrorismo", el "crimen organizado" y los "flujos ilegales de personas". Noble ha informado de que los ciudadanos iraníes con pasaportes robados han sido identificados como Pouri Nourmohammadi y Delavar Seyed Mohammadreza y ha justificado la difusión de sus identidades para que sus amigos y familiares puedan informar a las autoridades y excluir así hipótesis sobre lo que le ha ocurrido al avión.
"Al hacer esto, contaremos, en última instancia, con más pruebas y podremos excluir que estuvieran implicados en comportamientos que podrían haber hecho desaparecer el avión y centrarnos en eliminar la red de tráfico de personas que les hizo viajar así", ha explicado.