Buscando el avión perdido
El avión de Malaysia Airlines no envió mensajes automáticos ACARS desde que desapareció de los radares
Son muchas las hipótesis que se barajan sobre el paradero y lo sucedido al avión de Malaysia Airlines que desapareció en la madrugada del viernes al sábado. Varios países colaboran en la búsqueda de la aeronave.
Lo último que se ha sabido respecto a la investigación de la desapareción del avión de Malaysia Airlines es que un ciudadano iraní bajo el nombre de Kazem Ali compró los billetes de los dos pasajeros del vuelo 370 de Malaysia Airlines que viajaban con pasaportes robados, según ha informado hoy la cadena de televisión estadounidense CNN.
Más información
- Malasia confirma que el avión cambió de rumbo intencionadamente
- Desaparece un avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo
- Cinco países, 40 barcos y 22 aeronaves investigan la desaparición del avión
- Malasia estudia un posible vínculo terrorista con el avión desaparecido
- La policía malasia trabaja en cuatro hipótesis para explicar el misterio del avión desaparecido
- "Esta rumorología se debe a la falta de transparencia" de las autoridades malasias
- Las imágenes chinas con "objetos flotantes" resultan otra pista falsa
Según fuentes de la policía tailandesa citadas por el canal, Ali explicó que reservó los pasajes para dos amigos que deseaban regresar a Europa. Los billetes fueron pagados con dinero en efectivo, aunque no está claro quién se hizo cargo de abonar finalmente el precio del pasaje, si fue el propio Alí o un intermediario.
Las autoridades malasias, con ayuda del FBI, están revisando las imágenes de cámaras de seguridad del pasaje para aclarar la identidad de los dos pasajeros que llevaban los documentos de viaje robados. Hasta el momento, en la lista de pasajeros aparecen los nombres del italiano Luigi Maraldi, de 37 años, y del austríaco Christian Kozel, de 30. Ambos habían sufrido la sustracción de sus pasaportes en Tailandia y no estaban a bordo del avión. Los pasajes de estos dos hombres tenían como origen Kuala Lumpur (Malasia) hacia Amsterdam, con una escala en Pekín. Posteriormente, Maraldi tenía como destino final Copenhague (Dinamarca) y Fráncfort (Alemania). Los agentes del FBI desplazados a Kuala Lumpur están revisando también las imágenes de los dos pasajeros para confirmar su identidad.
Hasta el momento, los investigadores indican que los pasaportes en sí no prueban que la desaparición en pleno vuelo del Boeing 777-200 con 239 personas a bordo se deba a un atentado terrorista. El gran mercado negro de documentos de identidad falsos en Tailandia es sobradamente conocido por las autoridades policiales tailandesas y por la Interpol. Estos documentos falsos son utilizados entre otras cosas para el tráfico de personas.
Las investigaciones realizadas hasta el momento por las autoridades de Malasia no apuntan a un atentado terrorista como responsable de la desaparición del Malasya Airlines con el que se perdió contacto el pasado sábado cuando cubría un trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín. Ni la Sección Especial, el organismo malasio encargado de la investigación de la desaparición del avión de Malaysia Airlines, ni los servicios secretos de Estados Unidos y Europa han descartado aún la posibilidad de un atentado, pero las pruebas recopiladas hasta ahora no respaldan con contundencia esta hipótesis, sino un fallo mecánico o humano, han explicado fuentes estadounidenses.