Sociedad

Desaparece un avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo

El Boeing transporta 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas, todos de 14 nacionalidades distintas

Continúa desaparecido un avión malasio con 239 personas a bordo

Un avión de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo ha desaparecido de los radares en la madrugada del sábado cuando viajaba de Kuala Lumpur a Pekín. El aparato despegó de la capital de Malasia a las 0 horas y 41 minutos, hora local, y tendría que haber aterrizado en la capital china a las 6 horas y 30 minutos. Pero a las 2 horas de salir, eran las 19 horas y 41 minutos hora peninsular española, se perdió el contacto con la aeronave, que no emitió ninguna señal de socorro, según informa la compañía. El Gobierno de Vietnam asegura que el aparato desapareció mientras volaba en su espacio aéreo y por eso se afanan en la localización del Boeing. El grueso del pasaje es de nacionalidad china, pero también viajaban 38 malasios, 12 indonesios, australianos, estadounidenses y 6 europeos. 12 personas eran miembros de la tripulación. Entre los pasajeros viajaban también dos menores. Las autoridades Chinas ya han enviado ayuda. Y tienen preparados a los equipos de rescate desde primera hora de la mañana, en el que se incluyen aviones, barcos y helicópteros. Los familiares esperan noticias en un hotel de Pekín, con la prensa constantemente pendiente de ellos. Y ya se han podido ver a algunos de los familiares visiblemente afectados. / ATLAS

Una operación de rescate internacional busca en aguas del Golfo de Tailandia el avión de Malaysia Airlines que ha desaparecido con 239 personas a bordo después de que las autoridades de Vietnam informaran de que éste cayó al mar.

El Boeing 777-200 del vuelo MH3700, que despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (17.41 hora penínsular española) y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde, perdió contacto con la torre de control de Subang a las 02.40 hora local, según la aerolínea. La Marina de Vietnam indicó que el avión se estrelló a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu, en la provincia vietnamita de Kien Giang, según el portal 'Tuoi Tre'.

Más información

El director del centro de coordinación de emergencias vietnamita, Pham Hien, dijo antes al portal VnExpress que el avión fue detectado a unos 220 kilómetros del litoral de la vecina provincia de Ca Mau, en el extremo sur del país.

La Marina de Vietnam ha enviado dos embarcaciones a la zona para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate mientras China mantiene ocho buques en alerta y a la espera de órdenes además de una flotilla aérea preparada para despegar hacia la zona.

La Armada de Malasia permanece en contacto con las autoridades de Vietnam para confirmar la localización del posible accidente que, de momento, tanto Malaysia Airlines como las autoridades malasias han evitado confirmar. "Estamos trabajando con las autoridades internacionales en la misión de búsqueda y rescate y a las 14.00 horas (07.00 hora peninsular española) del 8 de marzo de 2014 no tenemos ninguna información de la posición del avión", dijo la aerolínea en su último comunicado.

El Ministro de Defensa malasio, Hishammuddin Hussein, dijo que a esa misma hora las informaciones que señalan que el avión cayó al mar "están clasificadas como no verdaderas", según el diario 'The Star'. "Tenemos que verificar con la Marina de Vietnam las informaciones", dijo Hishammuddin en rueda de prensa.

El Boeing transporta 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas, todos de 14 nacionalidades distintas. Según la lista ofrecida por Malaysia Airlines, el avión lleva 153 chinos, 38 malasios, 12 indonesios, 7 australianos, 4 estadounidenses, 3 franceses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 taiwanés, 1 holandés y 1 austríaco.

El presidente chino, Xi Jinping, ordenó este sábado que se pongan en marcha "todos los esfuerzos necesarios" en las medidas de emergencia relacionadas con el avión. Según la agencia china de noticias, Xinhua, el aparato se encontraba en el espacio aéreo de Vietnam cuando se perdió el contacto con él. El vuelo no estableció contacto radiofónico con las autoridades chinas, de acuerdo con la misma fuente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00