Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

El Gobierno asegura que la 'tarifa plana' aumentará el PIB un 0,3% sin justificarlo

La memoria económica del Real Decreto-Ley que el Congreso convalidará este jueves dedica un único párrafo al impacto presupuestario de la medida

Tanto esperar, para nada. Desde que el presidente del Gobierno anunciara en el debate sobre el estado de la nación que a partir de ese momento los empresarios que creasen empleo indefinido verían reducidas fuertemente sus aportaciones a la Seguridad Social, las preguntas dirigidas repetidamente al Gobierno han sido ¿qué impacto tendrá esta medida sobre las cuentas del Estado? y ¿cuántos empleos espera crear el Gobierno con esta medida? La respuesta -después de que el Gobierno haya evitado pronunciarse durante dos semanas- ha llegado en forma de una memoria económica que se limita a asegurar -sin justificarlo- que la medida aportará tres décimas al PIB y tres décimas al empleo en los tres próximos años.

El análisis de impacto económico que lleva la memoria viene precedido de cuatro páginas en las que el Gobierno insiste en que la estimación de las consecuencias de la medida es "extremadamente compleja" y recomienda "cautela en la lectura de los resultados". Sin explicar cómo hacen el cálculo, el Ejecutivo cifra en 332.100 contratos firmados este año los que podrán acogerse a la reducción de cotizaciones a la Seguridad Social, e incorporan un cuadro en el que aseguran que la "tarifa plana" hará que, en el plazo de tres años, el PIB crezca un 0,3% más de lo que lo habría hecho sin la medida, y el empleo un 0,31%. Aunque la memoria no incluye la cifra, una proyección de ese 0,31% sobre las cifras actuales de empleo dan como resultado que el Gobierno confía en crear 52.000 empleos en tres años gracias a la "tarifa plana".

En cuanto al impacto sobre las cuentas del Estado y de la Seguridad Social, el Gobierno no las cifra, algo un tanto sorprendente en una memoria económica. De hecho, las consecuencias de esta medida las despacha en un solo párrafo: "El impacto presupuestario anual, de acuerdo con las hipótesis anteriores, resultaría neutral, ya que se compensa la pérdida recaudatoria derivada de la aplicación de la tarifa plana a contratos cuya celebración ya estaba prevista con el aumento recaudatorio derivado de la creación de empleo adicional gracias al incentivo de esta medida, tanto en nuevas cotizaciones a la Seguridad Social como en el IRPF, Impuesto sobre Sociedades e impuestos indirectos (IVA e impuestos especiales), inducidos por la creación de empleo y aumento de PIB". Ni una cifra, ni un cálculo para justificar este aserto.

Rechazo de la oposición y dudas de los expertos

La oposición critica con dureza tanto la falta de contenido de la memoria económica como la tardanza en hacerla llegar al resto de los grupos políticos, a pocas horas del debate. "El Gobierno ha tardado doce días en presentar una memoria económica que teóricamente tenía encima de la mesa del Consejo de Ministros", subraya Joan Coscubiela, diputado de la Izquierda Plural. "Eso pone de manifiesto que era una medida absolutamente improvisada, que son incapaces de justificar el empleo que dicen que se va a crear, y sobre todo que son incapaces de justificar que ese crecimiento del empleo -sobre la base de bajada de cotizaciones- no perjudique de manera importante a la Seguridad Social", resume. La diputada socialista Concha Gutiérrez también reprocha la forma y el fondo: "El impacto que la propia memoria económica establece de cara al empleo es mínimo. Llama la atención el tiempo que han tardado en hacer esta memoria de pésima calidad, y no guarda coherencia lo que aseguran de la neutralidad de la medida: [la norma permite] el despido masivo de trabajadores y que a la vez las empresas se beneficien de esta subvención, subvención que se paga con menos ingresos de la Seguridad Social".

Por el lado de los expertos, el subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ignacio Conde-Ruiz, duda de que la tarifa plana pueda tener los resultados que anticipa el Gobierno: "si tienes una medida que es neutral presupuestariamente -es decir, que no cuesta dinero- pero que genera empleo y genera PIB, ¿por qué no se ha hecho antes, y por qué no se hace una de estas cada día? La respuesta es que no es tan fácil, esos datos habría que mirarlos con otra perspectiva". Conde-Ruiz cree por el contrario que la medida no tendrá un efecto notable en la creación de empleo y en cambio costará a la Seguridad Social unos 2.500 millones al año, como explica en un artículo firmado hace días por varios miembros de Fedea.

Rajoy: "La contratación indefinida de nuevos trabajadores tendrá una tarifa plana de 100 euros"

Rajoy decreta el final de la crisis

La 'tarifa plana' de la Seguridad Social no será determinante

El Gobierno de la letra pequeña

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?