Martes, 14 de Julio de 2020

Otras localidades

DIRECTO DIRECTO Sigue la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
TRAGEDIA DEL TARAJAL

Interior aportará más información de los sucesos en Ceuta a cambio de pactar con el PSOE

El ministro del Interior promete entregar en el Congreso la documentación de la tragedia de Ceuta a cambio del acuerdo con el PSOE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados / EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha comprometido en el Pleno del Congreso a entregar en la Cámara toda la documentación sobre la tragedia de Ceuta remitida al juzgado que instruye el caso, a cambio de poder negociar un pacto de Estado en materia de política de Inmigración al menos, con el Grupo Socialista.

Más información

Prórroga del PSOE a la reprobación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha conseguido bajar la presión sobre la tragedia de Ceuta en el Congreso. Fernández Díaz ha pedido a los socialistas un pacto de Estado en materia de inmigración a cambio de entregar en el Congreso más información sobre la tragedia en el Tarajal. En respuesta a una interpelación del PSOE, el titular de Interior ha apelado a la necesidad de Europa y España de "un acuerdo a nivel nacional, un auténtico pacto de Estado sobre el fenómeno de la inmigración, que no es incompatible con esclarecer lo sucedido el día 6 de febrero", la madrugada en la que fallecieron 15 inmigrantes en su intento de entrar en Ceuta.

Fernández Díaz ha ofrecido la comparecencia del secretario de Estado, Francisco Martínez, para la próxima semana, si la magistrada del Juzgado número 6 de Ceuta da permiso para hacer pública la documentación. La intención de Interior es aportar los informes y manuales de actuación de la Guardia Civil, imágenes en vídeo de la zona de la valla y del SIVE, la transcripción y audios de las comunicaciones de los mandos que ordenaron el uso del material antidisturbios, registradas mediante el sistema de radiocomunicaciones digitales de emergencia del Estado.

El PSOE ha dado luz verde al posible pacto de Estado a cambio de esclarecer lo sucedido. Antonio Trevín, portavoz socialista de Interior, ha pedido a Fernández Díaz "clarificación". "Si están dispuestos" ha dicho" "una vez que se clarifique, nos tienen a su disposición para hablar de esa política de Estado".

En su interpelación Fernández Díaz ha vuelto a defender la actuación e la Guardia Civil "hasta que no se demuestre lo contrario" judicialmente. Fuentes socialistas se muestran satisfechas con la oferta de pacto del PP y barajan retirar la reprobación prevista para la próxima semana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?