Sociedad
LA TRAGEDIA DEL TARAJAL

Interior sigue sin ver motivos para exigir responsabilidades por la tragedia de Ceuta

El ministro Fernández Díaz destaca la transparencia en la gestión del Tarajal y destaca que "no es lo mismo lanzar pelotas de goma que dispararlas"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sigue sin ver motivos para exigir responsabilidades tras lo ocurrido en la playa del Tarajal. "Hasta que no se demuestre lo contrario, no hay relación de causa-efecto entre la actuación de la Guardia Civil y los fallecimientos de los inmigrantes, así que no hay razón para exigir responsabilidades", ha contestado el ministro a las preguntas de los periodistas tras el Consejo de Ministros.

Más información

Las explicaciones del ministro se han centrado en destacar la transparencia del Gobierno en relación al asunto."Es la primera vez en la que se produce una transparencia como la de estos momentos. Ha habido muertos numerosos con anterioridad en las ciudades fronterizas. Es nueva esta respuesta del Gobierno". También ha criticado que el Gobierno de Zapatero se negó a entregar vídeos en un caso similar en el año 2005. Un día después de que se diera a conocer un informe encargado por la ONG señalan la existencia de lesiones compatibles con pelotas de balas de goma, el ministro sigue sigue sin ver responsabilidad en la tragedia en la que 15 inmigrantes perdieron la vida.

Fernández Díaz ha pedido el compromiso internacional en política de inmigración. "España no tiene la culpa del fenómeno de la inmigración", ha reivindicado, además de asegurar que"no ha habido ni una crítica a España desde Europa, pero si en España no nos ponemos de acuerdo, será más difícil un acuerdo a nivel europeo", explica el ministro.

<a name="despiece1"></a><b>Las ONG intervendrán en la gestión sanitaria y social de los CIE</b>

El Consejo de ministros ha aprobado el reglamento que fija por primera vez el régimen interno y funcionamiento de los CIEs, centros de internamiento donde se retiene a los inmigrantes antes de ser expulsados del país. Según las novedades anunciadas por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz en rueda de prensa del Consejo, el texto recoge las recomendaciones del Consejo de Estado. En su dictamen, el órgano consultivo exigía entre las recomendaciones garantizar la asistencia médica a los internos, además de que los centros médicos funcionen a pleno rendimiento.La gestión de la seguridad dependerá del Cuerpo Policía Nacional. Y de la asistencia social, sanitaria y cultural de los centros la llevarán a cabo empleados públicos y ONG a través de convenios de asistencia social. Las ONGs especializadas en la defensa de los inmigrantes o asilados podrán visitar los centros y presentar quejas.Como novedad en el real decreto sobre la regulación de los CIE, los internos con condenas penales (inferiores a seis años, que son los condenados que permanecen internos en los centros) estarán separados de los inmigrantes encerrados en el CIE por entrar en España sin documentación legal. Si las instalaciones lo permiten, quienes tengan familia podrán permanecer juntos en las celdas. En cuanto a los derechos, podrán recibir visitas, comunicarse libremente (hasta ahora no era así) con sus abogados, representantes diplomáticos o consulares. Importante también el posible control judicial de los propios CIEs, para ello, los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos podrán inspeccionar los centros.La nueva norma contempla medidas de seguridad excepcionales, entre ellas, permite a los funcionares utilizar medidas de contención física o la separación de los inmigrantes en habitaciones individuales, remitiendo comunicación a la autoridad judicial, para evitar actos violentos. La medida de separación no podrá aplicarse a mujeres con hijos o enfermos graves.En España hay 8 CIES (5 en la península y 3 en Canarias) y un total de 2.572 plazas. El coste anual de los CIEs es de 8,8 millones de euros, se prevén 3 millones de dotación para mejorar el funcionamiento e inversiones por importe de 2,5 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00