Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

VUELO MH370 DE MALAYSIA AIRLINES

Las preguntas clave tras una semana de la desaparición del avión malasio

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha confirmado en rueda de prensa desde Kuala Lumpur que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas el 8 de marzo cambió de rumbo y voló durante horas hacia el Oeste.

- ¿Pueden fallar todos los sistemas de alarma, todas las balizas, o para que eso ocurra tiene que existir una acción premeditada?

Más información

Podría fallar algún sistema de seguridad, pero siempre habría alguna forma de alertar de ello, manual o mecánicamente. Que todo falle al mismo tiempo es muy raro, aunque no hay que olvidar que los sistemas de localización y alarma se pueden desconectar manualmente, aunque hay que tener conocimientos específicos sobre cómo hacerlo. Todos, excepto las balizas, que son de dos tipos: las que se activan tras un impacto, o las que envían señales al contacto con el agua. Las balizas que se activan con el impacto emiten señales durante dos días, mientras que las de las cajas negras tienen una duración mínima de un mes.

- ¿Cuándo fue la última comunicación con la cabina del avión y había algún indicio que pudiera alertar de lo que podía pasar?

El centro de control pierde el contacto con el avión a la 1:30 de la madrugada del sábado 8 de marzo, hora local, aunque el sistema ACARS, que envía reportes periódicos sobre posición del aparato o automáticamente cuando algo falla, dejó de mandar información 23 minutos antes. Los controladores exigen que este sistema esté conectado antes del despegue, pero una vez en vuelo, podría haber sido deshabilitado manualmente.

- ¿Puede estar en el fondo del mar y que no haya salido nada a la superficie?

Es muy extraño. En 2009, tras el accidente del avión de Air France que cayó al Atlántico, los primeros restos del aparato empezaron a aparecer 2 días después del siniestro. La señal de las cajas negras tiene menor alcance que la que emiten las otras balizas tras el impacto. Si la aeronave ha caído al agua y la baliza está emitiendo señal, es fácil de localizar si se sabe en qué lugar se hundió. El problema es que, a estas alturas no se sabe con certeza en qué punto del océano hay que buscar, y eso, dicen los expertos, es como querer encontrar una aguja en un pajar.

- ¿Puede que haya caído en tierra y que nadie haya sobrevivido? En el caso de que hubiera supervivientes, ¿puede que no hayan logrado contactar con nadie y eso explicara la desaparición?

Que hubiese caído a tierra podría ser una posibilidad, si estuviésemos hablando de un lugar prácticamente aislado, inaccesible y sin ninguna cobertura en telecomunicaciones. Pero el impacto hubiera hecho saltar las balizas de localización. Si hubiera supervivientes, pero no cobertura de móvil, no habría posibilidad de dar la alarma. Estos días se ha hablado de que algunos familiares de pasajeros les han llamado al móvil y ha habido tono de llamada, algo que podría explicarse porque a veces se produce esa comunicación con antenas intermedias mientras se trata de localizar al teléfono con al que se llama, lo que no quiere decir que éste se encuentre encendido ni activo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?