EEUU promete dar "pasos serios" contra Rusia si se anexiona Crimea
Washington aumentará las sanciones económicas y las restricciones de visados
EEUU promete dar "pasos serios" si Crimea vota en referéndum separarse de Ucrania y Rusia acepta esa decisión. Esos pasos incluirían sanciones económicas y restricciones adicionales de visados a cualquier funcionario que se considere responsable de la intervención rusa en Ucrania.
El mensaje de Obama y Kerry es el mismo desde hace días: la puerta de la diplomacia sigue abierta, pero si Rusia no cede, pagará las consecuencias.
Más información
- Europa exige a Rusia que abra negociaciones con Ucrania
- Las protestas que dividieron Ucrania
- Yatseniuk: "La tierra arderá bajo los pies de los separatistas"
- Un 93% de los crimeos votó a favor de unificación con Rusia, según los sondeos
- EEUU rechaza la consulta en Crimea hecha "bajo intimidación" de Rusia
- La UE prevé adoptar sanciones contra Rusia tras el "referéndum ilegal"
- La UE ofrecería una "sustancial ayuda financiera" a Ucrania si forma un nuevo Gobierno
- Decenas de miles de personas marchan en Moscú por la paz y contra Putin
- La UE y Ucrania firmarán parte del acuerdo de asociación el próximo 21 de marzo
- Rusia veta la resolución estadounidense sobre Ucrania y China se abstiene
Washington está a la espera de la reacción de Moscú al referéndum de este domingo para anunciar los siguientes pasos. El Secretario de Estado, John Kerry, dijo en Londres que Putin no está preparado para tomar decisiones sobre Ucrania hasta después del referéndum y reconoció que no saber si Moscú se moverá para anexionar Crimea. Hacerlo, añadió, "estaría en contra de la ley internacional". Rusia puede respetar el resultado del referéndum de secesión de Crimea sin proceder a "una anexión por la puerta de atrás" de la región ucraniana, explicó Kerry. Si ocurriera esa anexión, Moscú se enfrentaría "a serias consecuencias".
Desde la Casa Blanca, el presidente Obama insistió en que siguen "esperando que haya una solución diplomática, EEUU y Europa están unidos, no sólo en el mensaje sobre la soberanía Ucraniana, si no también en que habrá consecuencias si esa soberanía continua siendo violada".
La administración Obama ya ha preparado la forma de imponer la denegación de visas y congelación de activos a individuos y compañías rusas y ucranianas. El miércoles, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó un proyecto de ley que pondría en marcha sanciones a funcionarios rusos involucrados en la intervención de Moscú en Ucrania y proveería de ayuda al nuevo gobierno ucraniano. Esa legislación tiene que ser sometida a voto en el pleno del Senado.
El Departamento de Estado cree que Rusia ha "animado, ayudado e incitado el referéndum desde el primer día y lo ha financiado". Funcionarios del departamento han explicado que si el referéndum sigue adelante, "habrá costes", que aumentarán si Rusia persiste en su actitud. "Si no hay conversaciones diplomáticas serias, habrá más costes. Si no se reduce la escalada, habrá más costes". E insisten en que la elección es de Vladimir Putin. "Estamos abriendo una puerta a tratar cualquier preocupación legítima diplomáticamente, reduciendo la escalada, a través de observadores internacionales, con apoyo internacional. Pero si Rusia está decidida a reafirmar su voluntad militarmente dentro del territorio ucraniano y no aprovecha las ofertas para reducir la escalada, entonces sabremos qué camino han escogido".