Un 97% de los crimeos votó a favor de unificación con Rusia
La participación fue superior al 80% de los 1,5 millones de personas con derecho al voto. Sólo un 2% ha votado a favor de permanecer dentro de Ucrania
Alrededor de 15.000 personas se han concentrado en la localidad de Simferopol, capital de la república, para celebrar los resultados. Los participantes en las celebraciones portan banderas rusas y crimeas y presenciaron un concierto en directo mientras esperaban al anuncio de los resultados.
Más información
- El Parlamento crimeo pide oficialmente la anexión a Rusia
- Rusia veta la resolución estadounidense sobre Ucrania y China se abstiene
- Ucrania denuncia la "incursión militar rusa" en el sur y exige su retirada inmediata
- Kiev, sin margen de maniobra ante la política de hechos consumados en Crimea
- Crimea se enfrenta a un referéndum con un resultado poco incierto
- Una consulta considerada ilegal por la comunidad internacional
- EEUU promete dar "pasos serios" contra Rusia si se anexiona Crimea
- Las protestas que dividieron Ucrania
- Europa exige a Rusia que abra negociaciones con Ucrania
- Morenés en 'Hoy por Hoy'
El presidente de la Comisión Electoral crimea, Mijail Malishev, ha afirmado que el respaldo a la adhesión de Crimea a la Federación Rusa ha sido del 96,6%. Malishev ha indicado que la participación en el referéndum se ha situado en el 81,37%, según ha informado la cadena de televisión rusa RT. Así, 1.233.000 crimeos han votado a favor de la unión a Rusia mientras sólo 31.000, lo que supone un 2%, ha apostado por seguir dentro de Ucrania.
En Simferópol, en la plaza de Lenin, frente al edificio del Gobierno crimeo, centenares de personas celebran por adelantado la victoria de la reunificación con Rusia ondeando banderas tricolores rusas y crimeas, mientras tiene lugar un concierto. Los representantes de la comunidad ucraniana acusaron a las autoridades separatistas de fraude y la minoría tártara boicoteó la consulta.
Con todo, será el Parlamento el que deba refrendar este lunes, los resultados de la consulta popular durante una sesión extraordinaria.
A partir de ese momento, la república autoproclamada independiente se dirigirá al presidente ruso, Vladímir Putin, para que acepte a Crimea en el seno de la Federación Rusa.
Estados Unidos, la Unión Europea y la gran mayoría de la comunidad internacional ha asegurado que no reconocerá los resultados del referéndum separatista y mantienen su defensa de la integridad territorial de Ucrania. Rusia, que vetó una resolución de condena del referéndum separatista en el Consejo de Seguridad de la ONU, asegura que respetará la opinión de la mayoría en la península conquistada por el imperio ruso en el siglo XVIII.