La UE y Ucrania firmarán parte del acuerdo de asociación el próximo 21 de marzo
Dicho acuerdo fue el detonante de las protestas que se han saldado con más de 80 fallecidos en los últimos meses
El presidente en funciones de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, ha anunciado este sábado que el "apartado político" del acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea se firmará el próximo 21 de marzo. Dicho acuerdo de asociación fue el detonante de las protestas de los últimos meses contra el líder depuesto de Ucrania, Viktor Yanukovich, que se han saldado con más de 80 fallecidos
El presidente en funciones de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, ha anunciado este sábado que el "apartado político" del acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea se firmará el próximo 21 de marzo, según declaraciones recogidas por el diario 'Kyiv Post'.
Más información
- Cerca de treinta detenidos tras un tiroteo con dos muertos en el este de Ucrania
- Kiev, sin margen de maniobra ante la política de hechos consumados en Crimea
- Crimea se prepara para un referendum de resultado poco incierto
- Crimea decide en un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional
- Europa exige a Rusia que abra negociaciones con el gobierno transitorio de Ucrania sea cual sea el resultado del Referéndum
- EEUU promete dar "pasos serios" contra Rusia si se anexiona Crimea
- Yatseniuk: "La tierra arderá bajo los pies de los separatistas"
- Un 93% de los crimeos votó a favor de unificación con Rusia, según los sondeos
- Los intereses económicos de Alemania en Rusia
- Decenas de miles de personas marchan en Moscú por la paz y contra Putin
"Tuve una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y estamos de acuerdo en que la parte política del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE sea firmada durante una cumbre que tendrá lugar el próximo 21 de marzo", hizo saber Yatseniuk.
El anuncio tiene lugar en vísperas del referéndum de Crimea para incorporarse a Rusia, un acto calificado de ilegal por el Gobierno de Kiev.
El acuerdo de asociación con la Unión Europea es el germen de las protestas en la capital que han desembocado en la situación actual, después de que el depuesto presidente Viktor Yanukovich se negara en el último momento a firmar, en favor del desarrollo de la cooperación con Rusia, tras una larga negociación con el bloque europeo.
La firma del 21 de marzo -que por otro lado responde a los deseos de autoridades europeas como la canciller alemana Angela Merkel- solo afectará a la parte política. El componente económico del acuerdo de asociación todavía está pendiente de ratificación a la espera de que se solucione la crisis de Crimea.