EEUU sanciona a altos cargos del gobierno ruso por la actuación en Crimea
La nueva ronda de sanciones incluye medidas financieras
Estados Unidos, en coordinación con la Unión Europea, ha anunciado una nueva ronda de sanciones a altos cargos del gobierno ruso, tras el referéndum de secesión celebrado en Crimea.
Más información
- Putin aprueba un borrador de un tratado para incorporar Crimea a Rusia
- La UE sancionará a dirigentes de Rusia y Ucrania por el referéndum en Crimea
- Ucrania declara que el conflicto con Rusia por Crimea pasa entra en una fase militar
- Ucrania denuncia la "incursión militar rusa" en el sur y exige su retirada inmediata
- El parlamento crimeo pide oficialmente la anexión a Rusia
- Putin intervendrá el martes para hablar de la incorporación de Crimea
- Putin firma el decreto que reconoce a Crimea como Estado independiente
El presidente Barack Obama ha firmado una orden ejecutiva por la que se congelan los bienes y se restringen las visas para siete miembros del gobierno ruso, a los que se considera "ideólogos, estrategas o arquitectos" de la votación y promotores de la anexión del territorio. Entre los afectados, están varios altos cargos muy cercanos al presidente Vladimir Putin y la Casa Blanca ha amenazado con aprobar más castigos si Rusia no retrocede. Además, se sanciona a los principales líderes de los que Washington llama "la entidad crimeana" rechazando su reconocimiento como territorio independiente.
"Estamos dejando claro que hay consecuencias por estas acciones", ha dicho Obama en una intervención televisada desde la Casa Blanca. "La Comunidad Internacional seguirá unida para oponerse a cualquier violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".
El presidente ha repetido que Rusia todavía puede dar marcha atrás. "De ahora en adelante, podremos calibrar nuestra respuesta dependiendo de si Rusia elige aumentar o frenar la escalada de la situación", añadió. "Creo que todavía hay un camino para resolver esta situación diplomáticamente". Las sanciones también afectan a entidades que comercian con armas y a las que den apoyo material a altos cargos del gobierno. Según la Casa Blanca son los castigos más duros aplicadas a Rusia desde la Guerra Fría.
Funcionarios de la administración han explicado en una teleconferencia con periodistas que no afectan a Putin, por su condición de jefe de estado, pero sí a asesores muy cercanos, como forma de mandarle un "mensaje directo".
Entre los sancionados está Vladislav Surkov, uno de los asesores más influyentes del presidente; Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación, la Cámara alta del Parlamento; Dimitry Rogozin, viceprimer ministro, y Sergei Glazyev, un economista que ha asesorado a Putin sobre Ucrania. Los otros nombres en la lista son Leonid Slutsky y Yelena Mizulina, miembros de la Duma, la cámara baja del Parlamento, y Andrey Klishas, miembro del Consejo de la Federación.
Además, la Casa Blanca también impone castigos a los dos principales líderes pro-rusos en Crimea: Sergei Aksyonov, el primer ministro interino y Vladimir Konstantinov, el nuevo portavoz del Parlamento. También se incluye al ex presidente proruso Viktor Yanukovych, depuesto en febrero y a Viktor Medvedchuk, líder del grupo civil "Elección ucraniana".
Medidas financieras
La orden congela los bienes que esos individuos puedan tener en EEUU. Ningún estadounidense podrá hacer negocios con ellos y tampoco podrán seguir hacienda transacciones en dólares. Es la segunda ronda de sanciones que aprueba el presidente Obama. En la primera, se restringieron visados a una docena de rusos y ucranianos, pero no había medidas financieras como las que se han anunciado. "Más provocaciones no conseguirán nada más que aislar a Rusia", ha repetido Obama. Según Fuentes de la administración, "habrá más costes si Rusia da más pasos" como anexionarse Crimea o continuar con la actividad militar en Ucrania.
Obama llamó a Putin este domingo para decirle que el referéndum "viola la Constitución de Ucrania y ocurrió bajo coacción de una intervención militar rusa" y que "nunca será reconocido por EEUU y la comunidad internacional". Sin embargo, siguió subrayando que "sigue habiendo un camino claro para resolver esta crisis diplomáticamente".
La Casa Blanca espera que haya represalias desde Moscú. Aunque EEUU no es un importante socio comercial de Rusia, sí hay grandes compañías estadounidenses en el Mercado ruso, incluyendo a ExxonMobil, Boeing, Ford y PepsiCo. Esas empresas están preocupadas por como pueden afectar las sanciones a sus representantes y operaciones en Rusia.
Fuentes de la Casa Blanca han explicado que están preparados para las represalias, pero confían en que ellos pueden dañar más a Rusia. "Rusia tiene mucho más que perder del aislamiento político y económico que EEUU", ha dicho un alto funcionario. "El mundo está con nosotros".