Europa aprueba dividida las primeras sanciones contra Rusia
La lista suspende los visados a 21 personas pero puede ampliarse por los jefes de gobierno. El ministro Margallo relativiza el listado y afirma que su lectura es "engorrosa"
"Aprobaremos sanciones pero estas no deben impedir la vía del diálogo" afirmó el ministro francés de asuntos exteriores al llegar a la sede del Consejo Europeo y esta ha sido la posición que finalmente ha obtenido el consenso.
Las 21 personas cuyo acceso a la Unión Europea queda prohibido son absolutos desconocidos en el mundo occidental y aunque entre ellos se encuentra el comandante de la flota rusa en el Mar Negro, Aleksandr Vitko, el Primer Ministro de Crimea, Sergey Veleryevich Aksyonov y diputados de Crimea y de Rusia, su contenido no satisface a los países que como Polonia, Lituania, Suecia y el Reino Unido, que esperaban una actitud más beligerante frente a Putin.
Más información
- Putin aprueba un borrador de un tratado para incorporar Crimea a Rusia
- El Parlamento de Crimea se declara independiente de Ucrania
- Decenas de miles de personas marchan en Moscú por la paz y contra Putin
- Ucrania denuncia la "incursión militar rusa" en el sur y exige su retirada inmediata
- Un 97% de los crimeos votó a favor de unificación con Rusia
- Ucrania declara que el conflicto con Rusia por Crimea pasa entra en una fase militar
- EEUU sanciona a altos cargos del gobierno ruso por la actuación en Crimea
- Putin firma el decreto que reconoce a Crimea como Estado independiente
- Putin: "En nuestros corazones, Crimea ha sido siempre Rusia, era cuestión de tiempo"
El problema no es tan sólo la lista, sino que los ministros han preferido eliminar del documento de conclusiones el veto a la próxima Cumbre bilateral entre la Unién Europea y Rusia prevista para este verano.
Un tema que deberán discutir los jefes de gobierno este próximo jueves, reunión en la que se da por hecho, la lista que se ha aprobado podría ampliarse, ya que los países más críticos con Putin deseaban incluir en la misma a una viceministro y a un periodista acusado de "propagar el odio en sus programas", según han confirmado a la Cadena SER fuentes diplomáticas.
Pero la mayoría considera que es necesario aún intentar el diálogo, pendientes de la Duma, para evitar de facto la anexiono de Crimea y sobre todo prevenir que la escalada de tensión sobre el terreno de a Rusia el argumento para ampliar su control territorial. Un riesgo contra el que la Unión aspira a pactar el despliegue de una misión OSCE de entre 700 y 1000 personas según ha confirmado el ministro de asuntos exteriores de Luxemburgo.
Una lista "engorrosa" para Margallo
La lista de 21 sancionados ha sido definida ante los periodistas como algo "sin interés excesivo y de lectura engorrosa" por el ministro español García Margallo.
España apoya junto a la mayoría el diálogo con Putin, aunque para el ministro de asuntos exteriores José Manuel García Margallo lo importante es haber conseguido que se acepte el principio de la "integridad territorial" como un valor superior al derecho a la "autoderminacion". Y es que es la primera vez que la Unión Europea fija una posición común contra "los referéndums contrarios a la constitución de los países que defienden en ella su integridad territorial", concepto dirigido a sentar las bases de la Unión frente al proceso de independencia catalán aunque el propio Margallo espera que "en el caso Catalán no habrá declaraciones contra el referéndum porque no se va a hacer".
El viernes en Bruselas, los jefes de gobierno recibirán a Arseniy Yatseniuk, Primer Ministro de Ucrania, para firmar una primera parte del Acuerdo de Asociación con el claro objetivo de reforzar su papel como interlocutor ante la Unión Europea. Otro problema será responder a la propuesta de grupo de contacto realizada por Putin ya que la Unión Europea no puede admitir a representantes de la nueva Crimea en la negociación.