Putin aprueba el borrador de un tratado para incorporar Crimea a Rusia
Este martes el presidente ruso se dirigirá al país y ha convocado a los diputados y senadores para que se inicien los trámites
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aprobado este martes un borrador de tratado sobre la integración de la región ucraniana de Crimea como parte de Rusia, apenas un día después de firmar un documento por el que reconoce a la provincia como Estado soberano.
El Kremlin ha indicado a través de un comunicado que Putin ha firmado una orden "para aprobar el borrador de tratado entre la Federación Rusa y la república de Crimea sobre la adhesión de la misma en la Federación Rusa".
El lunes, Putin firmó un decreto que incluía un reconocimiento para el "estatus autónomo especial" de Sebastopol, la ciudad crimea donde Rusia tiene estacionada a su Flota del Mar Negro.
Más información
- Putin firma el decreto que reconoce a Crimea como Estado independiente
- Hombres armados toman una comisaría en el sureste de Ucrania
- Ucrania lanza una operación antiterrorista en el sureste, donde operan activistas prorrusos
- La OTAN tacha de "adversario" a Rusia por su comportamiento en Ucrania
- EEUU sanciona a altos cargos del gobierno ruso por la actuación en Crimea
- Europa aprueba dividida las primeras sanciones contra Rusia
- El Ejército ucraniano lanza una ofensiva para recuperar el control del este del país
- Putin llama a la ONU a condenar el uso de la fuerza en el este de Ucrania
- Putin: "En nuestros corazones, Crimea ha sido siempre Rusia, era cuestión de tiempo"
- Un militar ucraniano muerto y otro herido en Crimea en el asalto a una unidad
Durante este martes, Putin tomará la palabra en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento. Las autoridades rusas deben pronunciarse sobre el referéndum celebrado el domingo en Crimea y en el que más de un 96 por ciento de los que acudieron a votar respaldaron la anexión de la península a la Federación Rusa.
La Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, estudia ya un proyecto de resolución presentado por todos los grupos parlamentarios en el que se respeta la "voluntad del pueblo de Crimea", en referencia a la consulta, considera "ilegal" tanto por Kiev como por la Unión Europea y Estados Unidos.