Martes, 03 de Octubre de 2023

Otras localidades

El delegado de Gobierno confirma el salto de inmigrantes más numeroso del año

Abdelmalik El Barkani ha vuelto a insistir en la necesidad de solucionar el problema en los países de origen y de luchar contra las mafias

Los inmigrantes, en el Centro de Internamiento Temporal de Extranjeros (CETI) de Melilla

Los inmigrantes, en el Centro de Internamiento Temporal de Extranjeros (CETI) de Melilla / EFE/Neupic/ J. Rios

Los hechos que ocurrían alrededor de las 8:00 horas de la mañana, cerca del río Nano. "Esta noche ha sido una noche larga", ha declarado Abdelmalik El Barkani, ya que "todas las noches hay avistamientos, y más en las últimas, pero con el despliegue de fuerzas españolas y marroquíes, generalmente se repliegan y se marchan, pero esta mañana, tal vez ayudados por la espesa niebla ha hecho que un grupo en torno a los 1.000 hayan intentado entrar y unos 500 lo han conseguido". El delegado confirma que ha sido uno de los saltos más numerosos y que "ha sido un salto violento, sobre todo en la parte marroquí".

A través de las imágenes grabadas en las cámaras de Guardia Civil y que han sido exhibidas en la rueda de prensa, se ve como el grupo va paralelo a la valla hasta alcanzar la orografía mas benigna para realizar el salto.

Se han realizado 29 atenciones medicas, tanto en urgencias como en centros de salud y en el CETI. Las intervenciones más graves han sido la de un inmigrante que ha sufrido un desgarro y que ha necesitado entrar en quirófano. Otro de los inmigrantes tiene rotura de pelvis, mientras que el resto está siendo dado de alta de forma progresiva. La atención medica se ha realizado en el propio CETI, hasta donde se han enviado a facultativos para ayudar la labor de Cruz Roja y de la propia enfermeria. No hay ningún inmigrante fallecido al otro lado de la valla.

En la reunión del día 26 en Tánger, el ministro español y marroquí trataran "de concretar un protocolo que hiciese ágil el acuerdo de readmisión firmado en 1992", ha confirmado el delegado,ya que es uno de los temas tratados en Rabat, tras la reunión preparativa que mantuvieron los secretarios de estado de ambos países.

Un grupo numeroso será enviado a los centros de acogida y a los CIES de la península, ya que ahora mismo en el CETI hay 1.800 personas, cuando su capacidad es para 480 personas. El delegado ha vuelto a insistir en la necesidad de solucionar el problema en los paises de origen: "una vez más repito que ni subir la valla más, ni ampliar el CETI van a solucionar el problema". También ha insistido en una labor conjunta de todos los países para luchar contra las mafias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?