Sociedad

Un inmigrante subsahariano, ingresado en la UCI en Melilla por una meningitis bacteriana

El paciente ingresó el día 15 en hospital y se encuentra en estado grave

El paciente estaba acogido en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla desde su llegada a España el 18 de febrero de 2014 y comenzó con síntomas propios de la enfermedad el 14 de marzo de 2014. Fue ingresado en el hospital al día siguiente del comienzo de síntomas: "Ha evolucionado desfavorablemente y actualmente se encuentra ingresado con complicaciones debidas a la enfermedad", aseguran desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

Más información

Inmediatamente, tras la detección del caso, se aplicaron "las medidas incluidas en los protocolos de vigilancia epidemiológica procediendo a identificar y dar profilaxis antibiótica" a todos los contactos cercanos del caso. A fecha de hoy no se ha identificado ningún otro caso con sintomatología compatible.

El 15 de marzo de 2014, el Servicio de Epidemiología de la Ciudad Autónoma de Melilla envió muestras del paciente al Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III, que confirmó los resultados del laboratorio de Melilla de que se trata de una infección causada por el N. Meningitidis del serogrupo W.

Suministro de quimio profilaxis

El meningococo se transmite de forma directa de persona a persona por secreciones de la vía respiratoria y tras un contacto estrecho y prolongado.

La Consejería de Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad Autónoma ha comprado 200 vacunas llamadas 'frente a la meningitis conjugada tetravalente' para suministrárselas al personal que trabaja en el CETI y a los que han estado en contacto con el enfermo durante diez días antes de detectarse la enfermedad, se le está suministrando también tratamiento antibiótico y profiláctico.

En concreto, "se ha considerado contacto cercano a todos los residentes en la habitación donde pernoctaba el caso en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, a todos aquellos residentes que a juicio de los servicios sanitarios del Centro consideren como contactos cercanos del caso, a todo el personal que presta servicio en el CETI y a todo el personal sanitario que atendió al paciente en el hospital".

Según la Consejería de Sanidad," el elevado número de inmigrantes que acoge el CETI en los últimos días ha supuesto que el número de contactos cercanos del caso haya sido potencialmente superior a lo habitual ante la detección de un caso de enfermedad meningocócica".

El Instituto de Gestión Sanitaria de Melilla asegura que "no existe ningún brote de meningitis en la ciudad". Subrayan que "el inmigrante subsahariano que dio resultado positivo la semana pasada es un caso aislado", ha declarado el director del INGESA Francisco Robles, quien ha realizado un llamamiento a la tranquilidad.

La atención a 29 personas el pasado martes en el hospital y centros de salud, tras la entrada de 500 subsaharianos, ha hecho que desde el Colegio de médico, su presidente, Jesús Delgado Aboy, ha manifestado que el centro necesita incrementar su personal sanitario.

Saturación en las oficinas de la Policía Nacional

Desde la Unión Federal de Policía, el sindicato UFP, denuncian la sobresaturación de la Jefatura Superior de Policía de Melilla tras la última entrada masiva. Critican que "cada vez que se produce una entrada masiva, sus instalaciones se ven desbordadas". Su representante, Jesús Guerrero, pide en este sentido que" se habilite un espacio específico para atender y procesar los complejos trámites burocráticos que necesitan estos inmigrantes cuando llegan a territorio nacional".

Una serie de trámites que "en ocasiones se alargan demasiado debido a que debemos esperar la tramitación también por parte del país de origen" lo que complica mucho la labor de la Policía Nacional "cuando se producen entradas masivas".

Por otro lado el responsable de este sindicato en la Ciudad, ha pedido que "se aísle al inmigrante hasta estar seguros de que no son portadores de ninguna patología contagiosa".

Desde este jueves, en grupos organizados, los recién llegados van pasando por las dependencias de la oficina de extranjería de la Jefatura Superior de Policía, para proceder a su filiación y al comienzo de los trámites a seguir.

Traslados

El Delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, asegura que en dos o tres días, comenzarán a ser trasladados grupos hacia la Península, "pero ello depende de la capacidad que haya en los centros de acogida y en los CIES de la Península".

Situación en el CETI

Ahora mismo en el CETI hay 1.800 inmigrantes. Aunque "se forman colas para pasar al comedor, no hay problemas de abastecimiento", asegura el Delegado, pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo estar atendiendo a un número, ya de por si elevado, y de pronto a 500 más, "pero todos son atendidos".

Cruz Roja Melilla tiene instaladas un total de 17 tiendas de campaña. Once de ellas estaban antes de la última entrada del martes, y ese mismo día se instalaron 6 más. Todas ellas en el interior del CETI. Como no hay más sitio disponible en los patios, el ejército ha instalado las suyas en los alrededores del mismo.

La Comandancia General ha cedido un total de diez tiendas de campaña que alojan a inmigrantes subsaharianos en las zonas habilitadas en el exterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00