Sociedad

Más de 500 inmigrantes entran a Melilla en un nuevo salto

Más de 1.000 personas habían bajado desde el monte Gurugú pero han sido paradas por la policía marroquí

Medio millar de inmigrantes salta la valla y logra entrar en Melilla

Unos 500 inmigrantes de origen subsahariano han conseguido hoy entrar en Melilla tras un asalto masivo a la valla en el que han aprovechado la densa niebla que registra la ciudad como factor sorpresa para conseguir su objetivo. / GOBIERNO DE MELILLA

Todos se dirigieron de forma inmediata hasta las instalaciones del CETI, el Centro temporal de inmigrantes. Con el grito de "Bosa, bosa", que en su dialecto significa "Victoria, Victoria", los inmigrantes se agolpaban en el interior del CETI a la espera de ser atendidos por los representantes de la Policía Nacional de la oficina de extranjería y por los miembros de Cruz Roja.

Más información

Mariano Fernández, secretario de Cruz Roja, nos comentaba que se iba a habilitar un hospital de campaña, que "es una tienda con enfermería en su interior para realizar las curas y atenciones" y de esta forma descongestionar la enfermería del propio CETI. Ambulancias de Cruz Roja y del servicio de urgencias, trasladaban a inmigrantes con contusiones mayores al hospital comarcal de Melilla.

El CETI ya contaba con once tiendas de campaña instaladas la semana pasada. Por Cruz Roja, debido a la sobre saturación del mismo. Tras la nueva entrada de este martes, las más numerosa de los últimos años, Cruz Roja instalara " unas cinco o seis más, las que quepan porque tampoco hay sitio disponible", asegura Mariano Fernández.

Los que han llegado este martes, en su mayoría son de Mali y un pequeño grupo procede de Senegal, según confirmaban a la Cadena SER los propios subsaharianos.

Estas mismas fuentes declaraban que en este martes a primera hora más de 1.000 habían bajado desde el monte Gurugú, pero que habían sido parados por la policía marroquí.

<a name="despiece1"></a><b>Interior refuerza la zona perimetral de Melilla</b>

El Ministerio del Interior ha decidido volver a reforzar el perímetro fronterizo de Melilla. La decisión se ha tomado esta misma mañana después de que al menos 500 subsaharianos hayan logrado entrar en Melilla esta mañana tras un nuevo salto a la valla. Según fuentes del Ministerio esta misma tarde llegarán a Melilla veinte agentes más de la Guardia Civil. También se refuerza la plantilla de la Policía Nacional: entre hoy y mañana llegarán cien agentes más del Cuerpo Nacional de Policía. Ha habido más refuerzos policiales en las últimas semanas después de la tragedia de Ceuta donde murieron quince subsaharianos que intentaron llegar a nado a la costa ceutí. Hasta hoy los efectivos policiales cuentan con tres grupos de la Unidad de Intervención Rápida y cada equipo cuenta con veinte agentes de la benemérita. Por parte de Policía Nacional hay 50 agentes antidisturbios desplegados en la zona fronteriza. Con los nuevos refuerzos policiales entre hoy y mañana habrá 230 agentes controlando la zona.

¿Cómo se salta la valla de Melilla?

02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140314csrcsrsoc_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00