Italia rescata a más de 2.000 inmigrantes en las últimas 48 horas
Un incremento que coincide con un aumento también en la entrada de inmigrantes en España a través de Ceuta y Melilla
La Marina y la Guardia Costera de Italia han rescatado a un total de 2.128 inmigrantes en embarcaciones que navegaban por el Canal de Sicilia en los últimos dos días, una de las mayores oleadas de inmigración ilegal registradas en Italia en las últimas fechas.
Desde el martes por la noche hasta el miércoles por la mañana, los buques y patrulleras italianos desplegados en el marco de la operación 'Mare Nostrum' han rescatado a 1.532 inmigrantes que viajaban a bordo de trece barcazas. Estos inmigrantes se suman a los 596 rescatados el lunes, lo que suma un total de 2.128 inmigrantes rescatados.
Más información
- Rescatadas 25 personas de dos pateras en Cartagena
- La alcaldesa de Lampedusa lamenta la hipocresía de Europa frente a la inmigración
- España sólo representa el 6,5% de la entrada irregular de inmigrantes a la UE
- Más de 500 inmigrantes entran a Melilla en un nuevo salto
- Cerca de 200 muertos en una nueva tragedia frente a las costas de Italia
- Un barco con 400 inmigrantes está a la deriva en el mar de Creta
- Francisco Martínez: "Ninguno de los inmigrantes fue alcanzado por antidisturbios"
- Una mujer siria y sus trillizos entran en Ceuta con pasaportes falsos
- Becerril rechaza devoluciones en caliente al estar la valla en territorio español
Además de la interceptación de las barcazas con inmigrantes ilegales llegados de la costa norte de África, las autoridades italianas han seguido con las investigaciones contra los líderes de las redes de inmigración clandestina.
El martes por la mañana, la Policía arrestó en Siracusa, en la isla de Sicilia, a una banda de ocho egipcios acusados de traficar con inmigrantes. Las indagaciones de la Policía han permitido desarticular esa red de tráfico de inmigrantes que tiene a sus miembros distribuidos entre Catania, Milán, Como, Anzio y Andria. Los arrestados han sido identificados como Hasán Eid Fathalá Arafa, de 28 años, Hasán Ibrahim El Bahlawan, de 25, Elsayed Ahmed Ali Mortaday, de 37, Hamada Ghaly, de 35, Karim Sabar, de 24, Ghedu Abdou, de 32, Amir Qat, de 45 años, y Mohamed Shaban Darwish Elsayed, de 23 años. Los detenidos están acusados de haber participado en el desembarco de 1.186 inmigrantes entre el verano y el pasado otoño.
Italia ha luchado durante décadas contra estas corrientes migratorias provenientes del norte de África hacia la isla de Lampedusa, a medio camino entre Turquía y Sicilia. El pasado mes de noviembre murieron 387 inmigrantes intentando llegar a la isla y las alarmas se desataron tras la tragedia.
En España este miércoles se ha rescatado a 25 personas que viajaban en dos pateras hacia Cartagena. La Defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril, insiste en que la fuerte presión migratoria que sufre España y otros países del Mediterráneo es "un problema de la UE". En su opinión "ni Italia ni España puede abordar un problema humano, económico, social y de vigilancia de fronteras de esta magnitud".