Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Guardia Civil, en el Tarajal: "¡A ver esos tubos!... Van a tomar el agua"

El secretario de Estado de Seguridad comparece en el Congreso para informar sobre las circunstancias de la tragedia del Tarajal

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, durante su intervención en la Comisión donde ha dado cuenta de los nuevos informes /

En esa comparecencia se han visto imágenes nítidas de las devoluciones en caliente de los inmigrantes que consiguieron cruzar la valla y se han oído las órdenes de los mandos de la Guardia Civil sobre el uso de material antidisturbios o la insistencia de los agentes en que los cadáveres estaban en el lado marroquí.

CAMINANDO FRONTERAS

Durante la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, se han reproducido los vídeos grabados durante aquella jornada desde la valla fronteriza y las conversaciones en audio entre los agentes y el centro de control. Se han visto imágenes nítidas de las devoluciones en caliente de los inmigrantes que consiguieron cruzar la valla y se han oído las órdenes de los mandos de la Guardia Civil sobre el uso de material antidisturbios o la insistencia de los agentes en que los cadáveres estaban en el lado marroquí.

En uno de los audios, se puede escuchar a los agentes de la Guardia Civil dando órdenes al ver a los inmigrantes lanzarse al agua para llegar a tierra. "¡A ver esos tubos!... van a tomar el agua", se escucha, refiriéndose a las escopetas de pelotas de goma, y avisa de la existencia de los mehani, que son miembros de las fuerzas marroquíes, para tener cuidado y no darles a ellos.

Los agentes advierten de que hay inmigrantes nadando y piden instrucciones: "¿Los cogemos? No lo sé", contestan en el centro operativo, "por lo menos retenerlos y que no sigan avanzando, que van para Ceuta". La respuesta: "Es imposible, han pasado por detrás de nosotros y o los cogíamos o los dejabamos avanzar". Se trata de algunos de los 23 inmigrantes que consiguieron alcanzar la playa española en la madrugada del 6 de febrero.

En otra de las grabaciones, los agentes hablan de la existencia de cadáveres en el mar, pero advierten que se encuentran en territorio marroquí y que corresponde a ellos. "Al lado hay dos cadáveres, vamos a proceder a sacarlos. Eso está en zona marroquí y lo van a hacer ellos"

Otro de los audios mostrados durante la intervención evidencia que los agentes de la Guardia Civil solicitaron a alguien que hablara árabe para comunicarse con los inmigrantes que llegaron a la playa del Tarajal.

"Ningún inmigrante fue alcanzado por antidisturbios"

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, comparece en el Congreso para informar sobre lo ocurrido en la tragedia del Tarajal en la que fallecieron 15 personas. Martínez asegura que "ni se lanzaron bolas de goma a los inmigrantes ni se observaron episodios de pánico entre ellos".

Ha comenzado y finalizado su intervención con la misma premisa, tratando de dejar claro que en ningún momento se dio una orden para atacar a los inmigrantes y que las muertes que se produjeron no fueron en terreno español. "Si nadie dio la voz de alarma es porque en aguas españolas nadie se estaba ahogando", aseguraba Francisco."Murieron en aguas marroquíes, no apareció ningún cadáver en aguas españolas".

Interior también ha informado de que los antidisturbios de la Guardia Civil dispararon 145 pelotas de goma y se usaron 5 botes de humo en la que ha sido su única alusión a los medios antidisturbios utilizados. El secretario de Estado ratifica la versión del ministro Fernández Díaz, aunque vuelve a contradecir lo reconocido por el director de la Guardia Civil a la SER, que negó el uso de este material.

La Guardia Civil en el Tarajal: "Van a tomar el agua, adelante, a ver esos tubos. Cuidado con los mejani a ver si les vais a dar a ellos"

"Al lado hay dos cadáveres, vamos a proceder a sacarlos - Eso está en zona marroquí y lo van a hacer ellos"

El Gobierno niega que la Guardia Civil disparara pelotas de goma / Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, ha comparecido en el Congreso para explicar la tragedia de la playa del Tarajal en la que murieron 15 inmigrantes cuando intentaban entrar en Ceuta. Según Martínez, el uso de material antidisturbios fue para disuadir, "ni lanzó material contra los inmigrantes, ni se observó que el lanzamiento produjese escenas de pánico". Respecto a los cadáveres que aparecieron en la playa, el Gobierno asegura que fueron arrastrados por la corriente y niega que sus muertes se produjeran en aguas españolas. / ATLAS

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?